Híbridos y Eléctricos

POR DELANTE DE MERCEDES, BMW Y AUDI

El Tesla Model S conquista Europa y ya lidera las ventas de su segmento

El año pasado, el Tesla Model S vendió 16.132 unidades en Europa, más que el Mercedes Clase S y el BMW Serie 7.

El Tesla Model S conquista Europa y ya lidera las ventas de su segmento.
El Tesla Model S conquista Europa y ya lidera las ventas de su segmento.

Por primera vez, el Tesla Model S ha superado a las berlinas premium de las marcas de lujo BMW, Mercedes-Benz y Audi en ventas europeas, lo que debe poner en alerta a las firmas alemanas. El coche eléctrico de Tesla superó las ventas del Mercedes Clase S y el BMW Serie 7, algo que había ocurrido en Estados Unidos, pero jamás en Europa.

"Es una alerta para los fabricantes de automóviles tradicionales como Mercedes. Es el mensaje de que una marca más pequeña pero más inteligente como Tesla puede vencerlos en casa", dijo Felipe Muñoz, analista de JATO Dynamics, a Automotive News Europe. “Los fabricantes de automóviles europeos necesitan abordar la electrificación más rápido porque los clientes muestran cada vez más interés en estos vehículos".

Las ventas del Tesla Model S en Europa aumentaron un 30% a 16.132 unidades el año pasado, según JATO. Mientras que las ventas del Mercedes Clase S crecieron un 3% a 13.359 unidades y el BMW Serie 7 registró ventas de 11.735, un 13% menos con respecto al año anterior. En Estados Unidos, por su parte, las ventas del Model S aumentaron un 9% a 28.800 unidades el año pasado, superando a sus rivales más cercanos, como el Cadillac XTS, cuyas entregas cayeron un 27% a 16.275 unidades.

Todos contra Tesla

Diversas marcas europeas se preparan para lanzar sus modelos eléctricos en los próximos años. Jaguar dará a conocer su primer vehículo completamente eléctrico, el I-Pace el 1 de marzo, antes de presentarlo en el Salón del Automóvil de Ginebra. Audi, en tanto, presentará el e-tron quattro en el mes agosto. Ambos modelos competirán con el Tesla Model X en el mercado crossover y no con el Model S, que sí tendrá un competidor en el Porsche Mission E, que se comenzará a vender el próximo año.

En el Salón de Ginebra del próximo mes, Volkswagen exhibirá el I.D. Vizzion, una berlina eléctrica y autónoma sin volante, que podría ser un competidor del Model S. De igual forma, Tesla está compitiendo fuertemente en el mercado SUV premium con el Model X. Sus ventas del año pasado en Europa fueron de 12.000 unidades, casi lo mismo que el Porsche Cayenne y casi 2.000 más que el BMW X6. Tesla también está aumentando lentamente la producción del demorado Model 3, un sedán más pequeño que competirá con sedanes premium de tamaño mediano y grande, que aún no se ha vendido en Europa, según JATO.

Conversaciones: