Híbridos y Eléctricos

CONFIRMADO POR ELON MUSK

El Tesla Model Y de Texas incorporará las nuevas baterías formadas por celdas 4680

Ha sido el propio Elon Musk el que ha confirmado que el Tesla Model Y que saldrá de las líneas de producción de la nueva fábrica de Austin en Texas ya incorporará las nuevas celdas de batería 4680, seis veces más potentes y con una capacidad energética cinco veces superior que las 2170.

Tesla Model Y celdas 4680 austin texas
El Tesla Model Y fabricado en Texas implementará las nuevas baterías con celdas 4680.

Aunque de manera muy escueta, y de nuevo a través de su cuenta en Twitter, Elon Musk se ha encargado de dar una importante noticia para aquellos que estén interesados en adquirir un Tesla Model Y en Estados Unidos. Las unidades que se ensamblen en la nueva Gigafactoría de Austin, en Texas, contarán ya con las nuevas baterías con celdas 4680, que deberían incrementar la densidad de energía y con ello, posiblemente, la autonomía de este SUV eléctrico.

Según el último cronograma del fabricante californiano, a finales de este año saldrán las primeras unidades del Model Y de las líneas de producción de Austin. Esta fecha ha generado especulaciones sobre si sus baterías serían las mismas que se montan ahora en Fremont en el Model 3 y en el Model Y (celdas 2170) y que se fabrican en Nevada. El pasado martes, como respuesta a una pregunta que le hicieron en un hilo de Twitter, el CEO de Tesla, escribió un brevísimo “4680” cuando le consultaron si Austin comenzaría su actividad fabricando el Model Y con la batería actual formada por celdas 2170 o con las nuevas celdas más grandes.

Esto implica la incorporación de los subchasis delantero y trasero de una sola pieza fabricados gracias a las grandes máquinas de fundición que Tesla ha adquirido. Al ser una respuesta tan contundente y tan corta, Musk no especificó de dónde vendrán estas celdas ni cuantas planea producir.

Durante el pasado ‘Battery Day’ celebrado el 22 de septiembre de 2020, Tesla presentó una nueva celda de batería denominada 4680, que hace referencia a sus dimensiones: 46 mm de diámetro y 80 mm de alto. Es seis veces más potente y con una capacidad energética cinco veces superior a las actuales 2170 (21 mm de diámetro y 70 mm de alto). Su mayor tamaño multiplica por más de cinco el volumen de material activo que puede albergar, y la eliminación de los conectores que unen cada electrodo con la carcasa de la batería, permiten elevar las prestaciones para alcanzar un 16% más de autonomía y reducir los costes de producción.

celdas 4680 bateria estructural de Tesla

Batería estructural de Tesla con celdas 4680.

En su presentación, Elon Musk aseguró que el formato había sido seleccionado como un límite óptimo que permite reducir los costes de producción sin causar problemas en la carga a alta potencia y sin ocasionar dificultades al sistema de gestión térmica, que ocurren en el caso de las celdas más grandes. También aseguró que desde su presentación, necesitarían entre 12 y 18 meses para para lograr tener una producción con un volumen significativo.

Además de en el Model Y de Austin y en el que se fabrique para Europa en Berlín, las celdas 4680 serán las que alimenten al Tesla Semi, cuyas primeras entregas se espera que se produzcan a finales de este año, al Cybertruck y al nuevo Model S Plaid de alto rendimiento. Aunque por ahora la producción se centra en Fremont, otras empresas están desarrollando los procesos necesarios para fabricar las celdas 4680, como es el caso de Panasonic o LG Chem.

Conversaciones: