Híbridos y Eléctricos

VERSIÓN PERFORMANCE

¡Ya está aquí el Model Y! Tesla confirma las primeras entregas para marzo de 2020

Tesla ha confirmado a sus clientes vía correo electrónico las primeras entregas del Model Y. Una vez finalizado el proceso de pago se les ofrecerá un abanico de fechas para la entrega del coche.

Las primeras entregas del Tesla Model Y llegarán a principios de marzo de 2020.
Las primeras entregas del Tesla Model Y llegarán a principios de marzo de 2020.

Tras arrancar la fase de producción a bajo volumen en enero (y casi en secreto), Tesla ha comenzado a confirmar a sus clientes las primeras entregas del Model Y para el próximo mes de marzo. Con este paso, se confirman los rumores de que las primeras entregas de la versión más alta de la gama, la Performance, podrían llegar en febrero-marzo de 2020 a los clientes estadounidenses. La confirmación del pago dará paso a la elección de la fecha definitiva de entrega.

El lanzamiento del Tesla Model Y estaba previsto para 2021, aunque poco a poco, el fabricante ha ido adelantando los trabajos de preparación de la línea de producción de tal forma que las primeras entregas se van a realizar casi un año antes de las previsiones iniciales. En enero, algunos de los clientes que contaban con una reserva previa de la versión más alta de la gama avisaron a través de diferentes foros de que habían recibido un mensaje que anunciaba las entregas prácticamente de forma inmediata.

Con el aviso a sus clientes confirmando las entregas de las primeras unidades en marzo, Tesla ha corroborado el inicio de la fase de producción de bajo volumen en enero de 2020, mucho antes de lo previsto. En el texto del mensaje que están recibiendo los clientes, además de felicitarles por su compra, se les avisa de que “su Model Y está listo para ser entregado en marzo de 2020”. Una vez que el cliente complete los pasos restantes de la compra, mediante financiación o pago al contado, el sistema le propondrá un abanico de fechas de entrega para que el cliente confirme su disponibilidad. En caso de que le surjan dudas, Tesla pone a su disposición un asesor que estará disponible para responder cualquier consulta adicional. La prioridad se establece para aquellos que hayan comprado la versión Performance, la más alta de la gama.

Opciones entrega Tesla Model Y

Opciones de fechas de entrega que ofrece Tesla a los compradores de un Model Y.

Confirmadas las fechas de entrega, el Model Y se convierte en el coche eléctrico de Tesla que menos tiempo ha tardado en entregarse tras su presentación. Tesla ha aprendido de las dificultades iniciales que sufrió con el Model 3, lo que Elon Musk llegó a bautizar como “el infierno de producción”. Incluso las primeras entregas, contadas con los dedos de las manos, fueron destinadas a los empleados de la marca. En el caso del Model Y, durante estos dos primeros meses del año se han multiplicado los “avistamientos” de unidades que en principio se suponía que eran de pruebas.

La tasa de producción del Model Y se acelerará de forma gradual con la “incorporación de maquinaria adicional, cuya instalación finalizará a mediados de 2020”. Teniendo en cuenta que la capacidad de producción actual de Fremont es de 400.000 Model 3 al año la intención de Tesla es elevarla en 100.000 unidades más antes del verano de 2020, la capacidad combinada de fabricación del Model 3 y del Model Y sería de 500.000 unidades.

En Shanghái, Tesla también ha estado incrementando gradualmente la producción de baterías desde finales del cuarto trimestre de 2019, y el resto de los procesos de fabricación del Model 3 están funcionando como se esperaba. La siguiente fase será el arranque de la producción del Model Y, aunque, por ahora, Tesla no ha proporcionado ningún cronograma que marque las fechas previstas.
Conversaciones: