Híbridos y Eléctricos

CAPACIDAD DE CARGA AL LÍMITE

El sobrepeso podría dejar algunas versiones del Tesla Model Y sin capacidad para 7 plazas

Tesla ha publicado las medidas y pesos del Tesla Model Y, así como su capacidad de carga máxima, y en algunas versiones -las más pesadas- podrían ser incompatibles con la opción de equipar 7 asientos.

El sobrepeso podría dejar algunas versiones del Tesla Model Y sin capacidad para 7 plazas
El sobrepeso podría dejar algunas versiones del Tesla Model Y sin capacidad para 7 plazas

El Tesla Model Y ya está comenzando a llegar a los primeros clientes, de momento en Estados Unidos, y vamos conociendo más detalles del nuevo SUV eléctrico de Tesla. Una de las características del Model Y es que, como su hermano mayor el Model X, ofrecerá la posibilidad de montar siete asientos en su interior. Sin embargo, la capacidad para albergar siete plazas podría no estar disponible en las versiones más pesadas, es decir: las de mayor batería y con dos motores.

Echando un vistazo rápido al manual para propietarios del Tesla Model Y, vemos que el peso para los Tesla Model Y Long Range Dual Motor y Model Y Performance asciende a 2.003 kilos en vacío, unos 81 kg más que los Model 3 equivalentes, con la misma batería y mismo número de motores (dos). Si bien el aumento de peso es razonable teniendo en cuenta el mayor tamaño del Model Y, nos deja una dato curioso: y es que la capacidad de carga es, cuanto menos, bastante justa.

Siguiendo con los datos publicados en el manual, la masa máxima autorizada para la versión mencionada antes y la Performance (las únicas anunciadas de momento) es de 2.405 kilos. Si restamos la masa del coche, nos queda una capacidad de carga de sólo 402 kilos. Para ponerlo en perspectiva, un Jaguar I-Pace (de cinco plazas) tiene 500 kg de capacidad de carga para pasajeros y equipaje, mientras que el Tesla Model X tiene 611 kg.  

Suponiendo un peso de 75 kg por persona adulta, cinco pasajeros sumarían 375 kilos, dejando solamente 27 kilos de margen para carga adicional. Una cifra que deja poco margen para poder añadir dos plazas más en una hipotética tercera fila de asientos abatibles. Esto podría dejar a las versiones más pesadas del Model Y (lasLong Range Dual Motor y Performance) sin la capacidad de tener siete asientos.

En cualquier caso, y a la espera de confirmar cómo resuelve Tesla esta aparente incompatibilidad, los primeros Model Y de siete plazas no llegarán hasta 2021. Casualmente o no, ese año llegarán también el resto de versiones que compondrán la gama: el Model Y Standard Range y el Model Y Long Range de tracción trasera (con un solo motor).

Conversaciones: