150 HECTÁREAS DE TERRENO PARA AVALAR CRÉDITOS

Tesla ofrece su fábrica a los bancos como garantía

Tesla habría actualizado los términos y condiciones con los que toma dinero prestado de los bancos incluyendo la fábrica de Fremont como garantía en los contratos.

Tesla ofrece su fábrica a los bancos como garantía.
Tesla ofrece su fábrica a los bancos como garantía.

Tesla habría actualizado los términos y condiciones con los que toma dinero prestado de los bancos incluyendo la fábrica de Fremont como garantía en los contratos. El fabricante californiano de coches eléctricos ya habría consumido más de 1.200 millones de dólares de una línea de crédito concedida por valor de $1.800 millones, según la información publicada por Autoblog. Con el fin de mantener el monto total disponible en su línea de crédito para asegurarse liquidez suficiente para mitigar su flujo de caja negativo, Tesla habría acordado incluir la planta de Fremont como aval en la operación crediticia.

“Aunque no podemos asegurarlo, sospechamos que los bancos han pedido a Tesla garantías adicionales en vistas del enorme desembolso que se espera que haga la compañía de Elon Musk a lo largo del segundo trimestre”, aseguran los analistas de CreditSights. “Es una herramienta de protección para los bancos con el objetivo de mantener la línea de crédito de 1.800 millones”.

factory_map_large

La fábrica de Tesla en Fremont, California, dispone de medio millón de metros cuadrados destinados a producción y oficinas y casi 150 hectáreas de terreno.

Según la publicación, una persona entendida en la materia aseguró a Thomson Reuters IFR que los bancos no solicitaron las garantías adicionales, sino que fue Tesla quien tuvo la iniciativa de incluir su fábrica para garantizar su solvencia. Esto nos hace pensar que tal vez Tesla no solamente quiere mantener a su disposición los 543 millones de dólares restantes de su línea crediticia, sino que gracias a la inclusión de un importante aval en forma de activo inmueble podría pedir aumentar el monto disponible en su cuenta. De otra forma no tendría sentido alguno que Tesla ponga en riesgo uno de sus mayores activos, una fábrica con un terreno de 150 hectáreas de superficie y una superficie construida de cerca de medio millón de metros cuadrados en la que produce de forma masiva sus automóviles eléctricos, que no es otra que su principal fuente de negocio.

La compañía californiana dirigida por Elon Musk continúa haciendo esfuerzos titánicos para conseguir llegar a su próxima meta, establecida en 5.000 unidades del Tesla Model 3 para finales del segundo trimestre del presente año. Según un informe reciente, Tesla habría alcanzado una producción de 2.550 unidades del Model 3 por semana tras el último parón, mientras que los analistas consideran que “seguirá quemando dinero durante un par de años”. Así de tajante fue la respuesta de Scott Roberts, director de inversiones en Invesco, al ser preguntado por el fabricante de vehículos eléctricos. “Se están asegurando su liquidez antes de necesitarla porque estiman que probablemente la necesiten en un futuro”.

Captura de pantalla 2018-05-09 a las 10.27.42

Flujo de caja de Tesla Inc, en miles de millones de dólares. (Fuente: Bloomberg)

Elon Musk, por su parte, ha prometido a los inversores que en el tercer y cuarto trimestre de 2018 la empresa norteamericana arrojará beneficios después de más de 18 meses de números rojos. Además, el CEO de Tesla ha asegurado que la compañía es totalmente solvente y que no necesitará ampliar su capital con la entrada de nuevos inversores. En cambio, analistas e inversores expertos en la materia consideran que lo más probable es que Tesla tenga que ampliar sus fondos hacia finales de año.

Con tal fin, CreditSights asegura que Tesla tiene diversas opciones, desde emitir nuevos bonos hasta la ampliación de sus líneas de crédito. Otra posibilidad recae en la contratación de un nuevo crédito a largo plazo para financiar sus fuertes necesidades de capital y solventar los vencimientos de deuda a corto plazo, entre los que se encuentra un bono con fecha de vencimiento para 2019. En cambio, estas operaciones no son tan sencillas como puedan parecer, ya que según CreditSights, “cuanto más activos pongas en juego, más preguntas tendrás que responder”.

Conversaciones: