Híbridos y Eléctricos

JUNTO A LA FRONTERA BELGA

Tesla planea abrir una nueva fábrica de baterías en Alemania

Elon Musk ha dado nuevas pistas acerca de los planes de Tesla de construir una Gigafactoría en Europa, que podría situarse entre Francia y Alemania.

Tesla planea abrir una nueva fábrica de baterías en Alemania.
Tesla planea abrir una nueva fábrica de baterías en Alemania.

Los planes de Tesla incluyen, además de la nueva Gigafactory 3 en Shanghái –que además de baterías ensamblará coches eléctricos, empezando por el nuevo Model Y–, una nueva planta de baterías para sus vehículos en Europa. Respecto a las intenciones de Tesla para esta nueva instalación, Elon Musk ha declarado a través de Twitter que están considerando situarla cerca del área del Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), siendo Alemania el destino favorito para la marca norteamericana.

El fabricante estadounidense de coches eléctricos anunció en 2016 y formalizó en mayo de año pasado la adquisición de Grohmann Engineering, una firma de ingeniería vinculada a la producción de automóviles por 135 millones de dólares. Después de ello, rebautizó la compañía alemana con sede en Prüm como Tesla Grohmann Automation e hizo públicos sus planes de abrir una nueva fábrica de baterías en el Viejo Continente. Desde ese momento cobró sentido que Tesla trate de ubicar las nuevas instalaciones productivas tan cerca como fuese posible de Prüm, una localidad situada al oeste del país teutón, a unos pocos kilómetros de la frontera con Bélgica y Luxemburgo, con el fin de garantizarse la asistencia técnica de sus ingenieros en el desarrollo de la Gigafábrica y su automatización.

Tesla utiliza las oficinas de Prüm como centro para el desarrollos de sus fábricas a pesar de que allí no se fabrica ningún automóvil, tarea que recae hoy en día completamente sobre Fremont. Cuando compró la empresa alemana, Tesla afirmó que crearía un total de 1000 nuevos puestos de trabajo en dos años, y que expandiría las instalaciones del centro de desarrollo en un futuro cercano. Mientras tanto, los nuevos avances en producción robótica de Grohmann se aplican en las líneas que Tesla tiene en Fremont, California, incluyendo la nueva línea de producción del Model 3.

Tesla Grohmann Automation, según Bloomberg, también ofrece sus servicios a las industrias de telecomunicaciones, electrónica de consumo y biotecnología, y tiene presencia en múltiples mercados asiáticos, así como en Europa, Canadá, Norteamérica, Centroamérica, Sudáfrica y Australia. La apertura de mercados y diversificación que está experimentando la compañía de ingeniería va muy acorde a la línea de desarrollo marcada por la propietaria Tesla, que pretende convertirse en una marca tecnológica global.

Conversaciones: