Híbridos y Eléctricos

CORREGIR DEFECTOS

Tesla podría estar trabajando en un volante Yugo con claxon integrado al estilo tradicional

Los nuevos modelos de Austin cuentan con el particular volante Yugo. Una chulería estética no muy práctica. Tesla podría estar en vías de solucionar el defecto del claxon.

volante-yugo-tesla (2)
Tesla podría estar trabajando en un volante Yugo con claxon integrado al estilo tradicional

Los modelos más recientes de Tesla cuentan con la reveladora figura del medio volante. El llamado Yugo, se ha presentado como novedad en las gamas de los Tesla Model S y Tesla Model X. Una chulería que, si bien queda muy aparente a la vista, guarda ciertas complicaciones en un uso diario. Uno de los problemas más criticados es la ausencia de un claxon natural, pues es un botón táctil el que cumple dichas funciones. Todo parece indicar que los de Austin ya se han dado cuenta del problema y tratan de solucionarlo.

El volante Yugo de Tesla se ha hecho viral en las redes sociales. Sin un término medio, o bien lo amas o bien lo odias. A simple vista queda muy bien, pero de primeras ya deja entrever ciertos problemas y defectos graves. La innovación no es siempre sinónimo de mejora. Tradicionalmente, los volantes no son redondos por capricho o aburrimiento. Son redondos porque es la forma más sencilla para su manejo. La evolución ha permitido ir sumando elementos y funcionalidades.

No siempre el claxon, o la bocina, han estado presentes en el corazón del volante. Antiguamente, algunos fabricantes lo localizaban en puntos extraños, como un mando satélite. Con el paso de los años la industria alcanzó el estándar de ubicarlo en el volante por diversos motivos: funcionalidad y seguridad. El claxon, generalmente, se emplea en momentos delicados, y si en esos momentos nos tenemos que poner a buscar dónde está la bocina, es de todo menos seguro.

volante-yugo-tesla (1)

La actual disposición del claxon en el volante tipo yugo no es la más práctica.

Muchos usuarios de los actuales volantes de Tesla se han quejado de la poca utilidad que presentan las muchas funcionalidades. Hay que recordar que no solo la forma deja entrever claros problemas, el diseño ha condicionado la funcionalidad, y por ese motivo, el volante Yugo no puede disponer de mandos satélite. Mandos que habitualmente recogen funcionalidades como los intermitentes, las luces o los limpiaparabrisas. En este caso, Tesla lo incluye todo en pequeñas superficies.

A través de las redes sociales se ha dejado ver una unidad de pruebas del Model S con un volante diferente al actual. En él se ve cómo el corazón del Yugo cuenta con una etiqueta que especifica que además del airbag cuenta con el claxon (horn). Obviamente, Tesla tiene que probarlo antes de implementarlo en los modelos más nuevos. Lo que no se sabe es si llegado el momento, permitirá que clientes actuales puedan subsanar el problema de su volante no muy bien diseñado.

Hace no mucho, apenas unas semanas, os informábamos que están empezando a surgir los primeros recambios no oficiales del volante Yugo. Muchos de ellos corrigen la falta del medio aro, aunque ninguno incluye el claxon en el corazón del mismo.  Tampoco estaría de más que en un futuro Tesla dé la posibilidad a sus clientes de optar por un volante normal o uno de estilo Yugo, pues eso permitiría a los conductores tener un mayor control sobre su compra. Lo repetimos, lo nuevo no siempre significa que sea mejor.

Conversaciones: