Híbridos y Eléctricos

LA MAYOR FÁBRICA DE BATERÍAS DEL MUNDO

Tesla sube la apuesta: quiere empezar a fabricar baterías en Europa en 2022

Según publica la prensa alemana, Tesla quiere presentar las solicitudes pertinentes a las autoridades el próximo mes de julio a más tardar, para poder empezar a fabricar baterías en 2022 en la que pretenden que sea la mayor fábrica de baterías del mundo.

gigafactoria-tesla-berlin-construccion_portada
Construcción de la fábrica de Tesla en Berlín (Alemania)

Los próximos dos o tres años serán de una actividad frenética para Tesla. La compañía estadounidense, que preside el controvertido Elon Musk, no sólo tiene previsto abrir dos nuevas fábricas de coches en Texas y Alemania, sino también levantar la mayor fábrica de baterías para coches eléctricos en Europa tan pronto como en 2022.

Según publica la prensa alemana, Tesla quiere presentar a las autoridades alemanas la solicitud para poder fabricar celdas de baterías en julio de este mismo año, como fecha límite. La compañía no quiere demorarse más de lo necesario y, según el diario Handelsblatt, el plan de Tesla es comenzar a fabricar celdas de batería en Grünheide-Berlín en el año 2022.

La prensa alemana cita como fuente anónima «círculos industriales bien informados» y relacionados con el tema, aunque no se han publicado muchos más detalles sobre la fábrica. No obstante, sabemos que necesitará una superficie significativamente menor que las otras gigafactorías «gracias a numerosas innovaciones» que permitirán incrementar la eficiencia en la producción y también en el espacio necesario.

Aunque sea más eficiente en el uso del suelo, la fábrica de baterías de Tesla en Alemania será enorme, colosal. La ambición de Elon Musk ya es de sobra conocida, y en anteriores ocasiones ha asegurado que la fábrica de baterías de Berlín será no sólo la mayor de Europa, sino la más grande del mundo. Según las informaciones que tenemos hasta la fecha, el objetivo de Tesla es tener una producción inicial de 100 GWh anuales, y ampliarla hasta 200 o 250 GWh en un futuro más lejano.

Para poner las cifras de la 'gigafactoría' de Tesla en perspectiva, sirva el siguiente dato: Volkswagen ha anunciado recientemente que tiene previsto levantar 6 fábricas de baterías de aquí a 2030, con una producción de 40 GWh cada una (240 GWh totales).

Además de contar con una producción muy notable, la fábrica de baterías de Tesla en Europa también será una referencia tecnológica para la compañía. El propio Elon Musk anunció meses atrás que la Giga Berlín-Brandenburg será la primera fábrica en producir la nueva batería estructural sin módulos y las nuevas celdas 4680, más avanzadas y más baratas de fabricar. Estas celdas también se fabricarán más adelante en la Giga Texas.

Tesla ha recibido, junto con otros fabricantes, subvenciones de la Unión Europa como parte de un paquete de ayudas de 2.900 millones de euros para el sector de las baterías en toda su cadena de valor. Un total de 42 empresas se beneficiarán de ese paquete de ayudas, entre ellas BMW, Stellantis, Rimac Automobili o Valmet, y empresas españolas como Ferroglobe.

Conversaciones: