Híbridos y Eléctricos

NO HAY ACUERDO

Tesla no llegará al mercado indio: su propuesta no convence, ¿pero por qué?

El Gobierno indio y Tesla han estado negociando durante los últimos meses. A pesar de los esfuerzos no se ha llegado a un acuerdo, y en Tesla han rechazado vender en ese país.

tesla-model-y_portada2
Tesla no llegará al mercado indio: su propuesta no convence, ¿pero por qué?

La India es junto con China uno de los mercados con mayor potencial del mundo. Con una población cercana a los 1.400 millones de personas, todas las marcas buscan ofrecer sus productos en el país. Tesla es una de ellas, aunque finalmente parece que no va a ser así. Tras una dura negociación con el Gobierno de la nación, la compañía americana ha dado carpetazo a la idea de vender coches en India. Al menos es lo que afirman diferentes fuentes.

Aunque solo el 55% de la población india tiene coche en propiedad, es un vasto mercado donde las potenciales ventas son motivo más que justificado para lanzarse a la aventura comercial. Con una fuente de mano de obra impresionante, el Gobierno indio lleva tiempo queriendo atraer a fabricantes bajo la campaña “made in India”. La idea del gobierno es que las marcas que quieran tener beneficios fiscales deben comprometerse a derivar la producción al país oriental.

En ningún momento los planes de Tesla han pasado por abrir una nueva Gigafactoría en India. Los costes y la situación del mercado eléctrico no resultan todavía interesantes para dar semejante paso. Los de Austin han estado negociando con el Gobierno indio para conseguir ciertas ventajas fiscales en los aranceles de coches importados, algo que no ha gustado ni al Primer Ministro, Narendra Modi, ni al Ministro de Transporte, Nitin Gadkari, que ha llegado a declarar que la oferta de Tesla “no era una buena propuesta”.

tesla-center
tesla-center

Según Reuters, Tesla tenía fijado como plazo final de negociación el pasado 1 de febrero, aunque han estado buscando alternativas hasta hace apenas unos días cuando finalmente la operación se ha desestimado. El propio Elon Musk reconoció en Enero: “todavía se están trabajando en muchos desafíos con el Gobierno”. Tales han sido los desafíos que la propuesta no ha llegado a buen puerto y ha obligado a Tesla a anular los planes de comercialización, al menos por el momento.

La propuesta de Tesla era importar coches fabricados en Estados Unidos y China, logrando reducir los aranceles de importación para ofrecer productos más atractivos de precio. En India un Tesla Model 3 tiene la consideración de coche de lujo dado su alto precio, pues no hay que olvidar que es un mercado dominado por Tata Motors, especialista en diseñar y fabricar coches muy baratos y de pobre calidad.

Por el momento ni Tesla ni el Gobierno indio se han pronunciado al respecto de todo esto. Según parece, Tesla está recolocando a parte de su equipo desplazado hasta el país. También se ha paralizado la búsqueda de localizaciones para los puntos de venta, que en un principio iban a estar ubicadas en las principales ciudades del país como Mumbai, Bangalore y Nueva Delhi. Quién sabe si dentro de unos meses o años Tesla vuelve a intentarlo, pero sin duda, India se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en no doblegarse ante el gigante americano.

Conversaciones: