Híbridos y Eléctricos

HASTA 800 KM DE AUTONOMÍA

Vanlifer imagina la autocaravana eléctrica ideal sobre la base de un Tesla Semi

El especialista alemán en camperizar furgonetas Vanlifer ha imaginado cómo sería la autocaravana eléctrica ideal y para ello ha utilizado como base un Tesla Semi eléctrico, que llegará el año que viene.

Vanlifer imagina la caravana eléctrica ideal sobre la base de un Tesla Semi
Vanlifer imagina la caravana eléctrica ideal sobre la base de un Tesla Semi

Cada vez queda menos para la llegada del camión eléctrico de Tesla, el Tesla Semi, y ya hay quien empieza a imaginar conceptos nuevos sobre la base del futuro camión eléctrico de Elon Musk con aplicaciones diferentes al transporte de mercancías típico al que irá destinado el camión. Es el caso de Vanlifer, una empresa alemana dedicada a camperizar furgonetas y convertirlas en autocaravanas para viajar con la casa a cuestas. Acostumbrados a furgonetas de las que podríamos considerar normales, su proyecto de reconvertir un Tesla Semi en autocaravana eléctrica se sale de lo común hasta ahora.

La idea en cuestión es un concept (ni siquiera ha salido al mercado aún el camión sobre el que se basa) que imagina una autocaravana eléctrica sobre la parte trasera del camión eléctrico de Tesla. La compañía alemana ha diseñado un interior con hasta seis literas, una cocina completa, una sala de estar, baño y todo tipo de comodidades que se encuentran normalmente en una autocaravana de alta gama. Para Vanlifer, el Tesla Semi resultaría ideal como autocaravana eléctrica por distintos motivos, siendo el primero de ellos su autonomía: hasta 804 kilómetros (500 millas) que asegurarían poder viajar largas distancias con una sola carga. A eso hay que añadir la capacidad de carga de 36 toneladas, por lo que el Tesla Semi no tendrá mayor inconveniente en llevar consigo una autocaravana.

Por otro lado, dos factores fundamentales son el ahorro de combustible (y emisiones) y la tecnología del vehículo. En cuanto a lo primero, Tesla asegura que para los transportistas profesionales su camión eléctrica supondrá un ahorro de 200.000 dólares en los dos primeros años. Es lógico pensar que para el usuario de una autocaravana sería mucho menor, pero seguiría siendo un ahorro importante. Respecto a la tecnología, esta autocaravana eléctrica disfrutará del Autopilot de Tesla, el sistema de conducción semiautónoma con el que se podría viajar de manera aún más cómoda en la caravana.

En suma, la creación de Vanlifer sobre el camión de Tesla se convertiría en la primera autocaravana eléctrica de gran autonomía en el mercado. Sobre el precio, aseguran que no sería disparatado para una autocaravana de lujo: el Tesla Semi costará 150.000 dólares en la versión de 482 km de autonomía, y 180.000 dólares si queremos una autonomía algo superior a los 800 kilómetros. En cualquier caso, habría que sumar a ese importe el coste de la preparación a autocaravana.

Tesla anunció recientemente el retraso de la llegada de su camión eléctrico. Previsto inicialmente para 2019, no comenzará su producción hasta el 2020, en una fábrica aún por determinar. Ello no ha impedido que varias grandes compañías, entre ellas Walmart, ya hayan hecho pedidos del próximo camión eléctrico, aunque la posibilidad de tener más reservas podría estar en peligro si Tesla sigue aplazando su lanzamiento.

Conversaciones: