Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN INMINENTE

Tesla anuncia nuevos datos de su camión eléctrico, incluyendo tiempos de carga

Tesla tiene previsto iniciar la producción en serie de su camión eléctrico, el Tesla Semi, a finales de este año. La compañía acaba de actualizar su web con nuevas imágenes y la actualización de algunos datos del camión.

tesla-semi-produccion_portada
Tesla anuncia nuevos datos de su camión eléctrico, incluyendo tiempos de carga

El camión eléctrico de Tesla está cada vez más cerca de ser una realidad en la carretera, y los últimos movimiento de la compañía apuntan en esa dirección. Tesla ha actualizado su página web con algunos cambios en las especificaciones del Tesla Semi y nuevo material audiovisual con un camión que, aparentemente, está muy cerca de ser una versión de producción.

Hace poco Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que el Tesla Semi llegaría al mercado a finales de este año. Es la enésima fecha prometida pero esta vez parece estar más cerca de hacerse realidad que en ocasiones anteriores. El camión eléctrico de Tesla, presentado por primera vez en 2017, podría llegar a los primeros clientes a finales de este año o principios de 2023.

Y hay novedades a este respecto, pues Tesla ha retirado de su web la posibilidad de hacer pedidos de su camión eléctrico. La compañía estadounidense comenzó a aceptar pedidos el pasado mes de mayo, previo pago de un depósito de 20.000 dólares (5.000 en el momento de hacer el pedido y 15.000 en el momento de asignar la fabricación).

tesla-semi-prestaciones_02
El Tesla Semi de producción tendrá 3 motores, en lugar de los 4 previstos inicialmente

Se desconocen los motivos por los que Tesla ha paralizado los pedidos, pero podría haber dos: que haya recibido un número suficientemente grande para sobrepasar la capacidad de producción a corto plazo. O un cambio en la política de precios que haga aumentar la tarifa anunciada inicialmente, y por tanto no caer en el engaño de cara a sus clientes. Hasta ahora, los precios anunciados oscilaban entre 150.000 y 180.000 dólares, dependiendo de la capacidad de batería escogida. Donde antes estaba el botón de hacer pedidos, ahora hay uno para mantenerse informado sobre posibles novedades.

En cuanto a las novedades en el apartado de especificaciones técnicas, la versión de producción del Tesla Semi estará equipada con tres motores eléctricos, en lugar de los cuatro que se habían anunciado hasta ahora. Tesla no ha anunciado la potencia ni el par que ofrecerán, aunque describe a su camión como «una bestia», más potente y más eficiente que los camiones convencionales.

Otro dato nuevo tiene que ver con su recarga rápida: el Tesla Semi será capaz de recargar el 70% de la batería en 30 minutos utilizando los «cargadores Semi de Tesla», es decir, los Megacharger que la compañía ya ha empezado a instalar y que servirán para recargar los camiones eléctricos con potencias en el orden de megavatios. Aunque Tesla no ha anunciado todavía la potencia máxima de carga de estos megacargadores, podemos hacer unos cálculos orientativos con los datos que ofrece la compañía sobre el consumo y la autonomía del camión.

tesla-semi-interior
Puesto de conducción del Tesla Semi

Tesla dice que su camión eléctrico consumirá menos de 2 kWh por milla, o lo que es lo mismo: unos 125 kWh por cada 100 kilómetros. La capacidad de la batería nunca se ha publicado, pero sabemos que habrá una versión con 483 kilómetros de autonomía y otra con 804 kilómetros de autonomía. Esto nos lleva a unas baterías con 604 kWh de capacidad para el Tesla Semi de menor autonomía y alrededor de 1000 kWh para la versión de mayor rango. 

Suponiendo esta capacidad para las baterías, y teniendo en cuenta el tiempo de recarga anunciado por Tesla, se puede deducir una potencia de carga de 840 kW para la versión de menor batería o 1.400 kW (1,4 MW) en el de mayor autonomía, siempre que se enchufe en los cargadores rápidos de Tesla o en uno de potencia equivalente. Estas cifras, no obstantes, son cálculos teóricos basados en las aproximaciones de autonomía y consumo anunciadas por el fabricante.

Tesla también hace mención al ahorro que puede suponer utilizar el Semi en comparación con un camión diésel equivalente. Según Tesla, su camión eléctrico permitirá al cliente ahorrar hasta 200.000 dólares en los tres primeros años de uso en costes de energía. El cálculo se ha realizado teniendo en cuenta el precio medio del diésel y el de la electricidad en California entre febrero y julio de 2022. Recordemos que el Tesla Semi es considerado Clase 8 en Estados Unidos, con un peso bruto combinado de 37.195 kilos. La compañía asegura que podrá mantener la velocidad máxima permitida con pendientes del 5% y podrá acelerar de 0 a 96 km/h en 20 segundos incluso yendo cargado.

Conversaciones: