Híbridos y Eléctricos

¿TAMBIÉN EN EUROPA?

Tesla vuelve a subir los precios de los Model 3 y Model Y en China

El fabricante estadounidense ha vuelto a subir los precios de sus modelos de acceso. La actual situación geopolítica mundial está complicando una situación ya delicada.

tesla-model-3-precio
Tesla vuelve a subir los precios de los Model 3 y Model Y en China

Si hoy entramos en el configurador de cualquier marca y de cualquier modelo veremos que los precios han crecido considerablemente con respecto a hace unos meses. La industria del motor lleva encadenando una crisis tras otra desde el estallido de la pandemia de la COVID-19. No hay fabricante que se escape a esta situación, ni siquiera Tesla, que acaba de subir otra vez los precios de sus modelos de acceso en el mercado chino. Apenas cinco días después de haberlos subido.

Los fabricantes se enfrentan a un mercado cada vez más asfixiado. Con los precios de la energía y los hidrocarburos disparados, y la cada vez más acuciante crisis de componentes y materias primas, cada elemento de la cadena de producción sale más caro de conseguir. Los costes de fabricación se han disparado, y esto ha acabado repercutiendo en los precios generales. Los coches, dado su ya de por sí elevado coste, han elevado los precios de venta, en algunos casos de forma exagerada.

tesla-model-y-precio
tesla-model-y-precio

El Tesla Model 3 y el Tesla Model Y son los caballos de batalla de la compañía americana en el país asiático. Su Gigafactoría de Shanghái muestra unos datos de producción de absoluta locura. Las líneas no dejan de sacar unidades, y las ventas acumulan cifras de récord mes tras mes. A pesar de esta excelente salud comercial, a Tesla no le salen las cuentas, y por ello se ha visto obligada a hacer un doble ajuste de precios en apenas cinco días.

Los chinos se han despertado esta mañana con que el Model 3 más barato se ofrece desde los 279.900 yuanes, unos 40.000 euros al cambio, cuando hace cinco días el precio era 14.248 yuanes, unos 38.000 euros. Esta vez el plan de ajuste ha afectado a aquellos modelos que hace cinco días no vieron incrementados sus precios. De esta forma tan discreta, Tesla ha elevado los precios de toda la gama del Model 3 y Model Y, alterando también los plazos de entrega, fijados entre las 16 y las 20 semanas de espera.

¿Y en España, qué?

Siguiendo el dicho de: “cuando veas las barbas de tu vecino secar, pon las tuyas a remojar”, no sería nada extraño que en los próximos días o semanas Europa y España acaben siguiendo el mismo rumbo que los chinos. En nuestro país el alza de precios fue anunciada el pasado viernes, afectando principalmente a las unidades de acceso. Siguiendo esta tendencia, no sería nada extraño que en los próximos días la subida acabe afectando a los modelos Performance, que hasta ahora parecían haber escapado de la tendencia alcista.

La situación geopolítica actual en Europa y la falta de componentes están causando estragos en el comportamiento de los mercados. Los plazos de entrega se han disparado, teniendo que esperar durante muchas semanas para recibir los preciados pedidos. Por el momento, Tesla no parece haber incrementado las fechas de demora, más allá de lo anunciado el pasado viernes. El Model 3 estándar y de Gran Autonomía tiene fijados los plazos para noviembre de este año, mientras que el Model Y está disponible para entrega entre el mes de abril y mayo.

Conversaciones: