LÍDER DE COCHES ELÉCTRICOS PER CÁPITA

En siete años todos los coches serán eléctricos en Noruega

Las autoridades noruegas seguirán fomentando la producción y compra de coches eléctricos hasta dejar de vender automóviles de gasolina en muy pocos años.

Todos los coches serán eléctricos en Noruega para 2025
Todos los coches serán eléctricos en Noruega para 2025

En Noruega, los coches eléctricos ya representan más del 50% de los automóviles nuevos, siendo el país con más vehículos a batería per cápita. Sin embargo, las autoridades del país tienen planes todavía más ambiciosos: electrificar todos los automóviles nuevos para 2025.

“Las condiciones favorables de Noruega para los coches eléctricos continuarán hasta lograr ese objetivo”, dijo Ola Elvestuen, ministro del clima del país escandinavo, durante una conferencia de vehículos eléctricos celebrada en Oslo.

Los clientes noruegos han entendido las bondades de los coches eléctricos, que parecen no tener obstáculos para seguir aumentando su presencia en el mercado. Pero, ¿está lista la red eléctrica para esto? Parece que sí.

"Es probable que la red eléctrica pueda soportar el incremento de los vehículos eléctricos, porque a pesar de que la cantidad de automóviles a batería aumenta, el consumo de electricidad se incrementa a un ritmo más lento. Incluso cuando todos los coches funcionen con electricidad, solo aumentará el consumo de energía en Noruega en aproximadamente un 6%, y si la carga se realiza de forma inteligente, la carga máxima aumentará solo un pequeño porcentaje. Sin embargo, los peores días para la red son los jueves, así que no carguen sus coches eléctricos los jueves por la noche", bromeó Sonja Berlijn, de la compañía energética noruega Statnett.

Los coches eléctricos tienen muchas ventajas sobre los vehículos de gasolina, incluyendo la reducción de emisiones y un menor coste de mantenimiento. Se dice que se necesitan hasta 6 kWh de electricidad para refinar 1 galón de gasolina, que contiene aproximadamente 40 kWh de energía químicamente mezclada, y cuando lo quemas en un motor, aproximadamente el 75% se pierde en forma de calor, dejando solo 10 kWh para la propulsión real. Por eso es una mejor opción usar la energía directamente a través de una batería.

Durante la conferencia de vehículos eléctricos en Oslo, varios analistas sugirieron que muchas regiones seguirán el mismo patrón de Noruega en el futuro. China, el principal mercado de coches eléctricos del mundo, ofrece importantes ayudas para la compra de automóviles ecológicos, mientras endurece las regulaciones para los vehículos de gasolina. California también mantiene una filosofía abierta hacia los vehículos de energía limpia, incluyendo los híbridos, eléctricos y de pila de combustible. El estado norteamericano es pionero de los automóviles de hidrógeno. 

Conversaciones: