CAMBIO DE ESTRATEGIA

Toyota anuncia que lanzará 10 coches eléctricos en tres años

Toyota ha decidido apostar definitivamente por el vehículo eléctrico a baterías con el lanzamiento de 10 nuevos coches eléctricos a nivel mundial de aquí a 2020. 

Toyota anuncia que lanzará 10 coches eléctricos en cuatro años
Toyota anuncia que lanzará 10 coches eléctricos en cuatro años

Toyota Motor se enfrenta a una situación de “ahora o nunca” respecto al auge que está viviendo el automóvil eléctrico: según informa Autonews, la empresa japonesa se habría decidido a apostar por el vehículo eléctrico con el lanzamiento de 10 nuevos coches eléctricos a nivel mundial de aquí a 2020. Toyota, que a día de hoy no ofrece ningún eléctrico puro bajo su insignia, asegura que lanzará su primer coche eléctrico de nueva generación en China, para más tarde expandir su oferta a Japón, India, Estados Unidos y Europa.

Según la estrategia revelada hoy en Japón, Toyota ha asegurado que, llegado el año 2025, ofrecerá versiones eléctricas de todos sus modelos, incluyendo los de la marca Lexus. Según sus pronósticos, para 2030 la compañía pretende vender 5,5 millones de vehículos electrificados a nivel mundial, incluyendo híbridos convencionales, híbridos enchufables, eléctricos a batería y coches de hidrógeno motivados por pila de combustible. Por entonces, según sus previsiones, la marca japonesa venderá un millón de coches eléctricos –ya sean alimentados por batería o hidrógeno– cada años.

De este modo Toyota, una de las marcas más escépticas respecto al vehículo eléctrico, se desdice de su apuesta en exclusiva por el hidrógeno y emprende una carrera eléctrica con el resto de fabricantes japoneses hacia la electricidad. Aunque una gama de 10 vehículos eléctricos puede ser un gran comienzo para Toyota, su rival Nissan ya le aventaja con la segunda generación del Leaf en los concesionarios y un ambicioso plan de producto 100% eléctrico: con la ayuda de sus asociadas Renault y Mitsubshi, Nissan lanzará 12 nuevos coches de cero emisiones antes de 2022.

Las baterías marcan el ‘tempo’

Toyota siempre ha sido especialmente crítica con el vehículo eléctrico, y sus principales argumentos residían en las baterías. El fabricante japonés ha afirmado durante mucho tiempo que los largos tiempos de carga, la autonomía limitada y los altos costes de producción que tienen las baterías condenarían el automóvil eléctrico propulsado por las mismas a un mercado minoritario. En cambio ahora, motivado por las regulaciones gubernamentales y los costes más asequibles, así como un considerable aumento en la autonomía que pueden ofrecer, Toyota ha decidido apostar –también– por el coche eléctrico.

"Los vehículos electrificados, que son efectivos para reducir el consumo de combustible y promueven el uso de combustibles alternativos, son indispensables para ayudar a resolver los problemas ambientales actuales", dijo Toyota mediante comunicado. "Como resultado, la cantidad de modelos desarrollados sin una versión electrificada será cero".

Uno de los factores más importantes para el cambio de Toyota hacia el coche eléctrico ha sido la aparición de una nueva tecnología de baterías de litio en estado sólido. Después de anunciar que centraría sus esfuerzos en desarrollar la batería de electrolito sólido, que permitirá aumentar la seguridad y la densidad energética de las celdas a un menor coste, Toyota asegura que podrá comercializar esta tecnología a partir del año 2020.

Por otro lado, y como primer síntoma del cambio de estrategia que hoy se ha consolidado, Toyota firmó una alianza con Mazda y Denso el pasado mes de septiembre mediante la cual desarrollaría conjuntamente una plataforma para vehículos eléctricos. Subaru y Suzuki podrían estar interesados en unirse a esta alianza japonesa para el desarrollo del coche eléctrico. Por último, la pasada semana se conoció que Toyota ampliaría la colaboración con Panasonic en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

Conversaciones: