Híbridos y Eléctricos

MOBILIY AS A SERVICE

Toyota Boshoku, la personalización máxima de los coches eléctricos del futuro

Toyota Boshoku ha insinuado cómo podrían ser los viajes ideales del futuro a través de dos conceptos de vehículos autónomos: el MX221 y el Moox. Y lo ha hecho aprovechando el evento tecnológico más importante del mundo, el CES de Las Vegas.

Toyota Boshoku Moox
Toyota Boshoku ha presentado el MX221 y el Moox como futuros vehículos autónomos

Toyota Boshoku es un fabricante japonés de componentes miembro del Grupo Toyota. En esta división se aglutinan algunos de los futuros avances tecnológicos que presentará la firma nipona en sus automóviles comerciales. Con motivo de la inauguración del CES de Las Vegas, la compañía ha presentado sus dos conceptos de Movilidad como Servicio (Mobility as a Service, MaaS) que estarán expuestos en su propio stand.

El primero de ellos es conocido como MX221: un vehículo de transporte compartido y autonomía de nivel 4. Es capaz de adoptar una configuración interior concreta dependiendo de las necesidades del propio usuario que haga uso del mismo.

Toyota Boshoku MX221
El Toyota Boshoku MX221 proporcionará a los usuarios hasta cuatro configuraciones para su habitáculo

La primera configuración del habitáculo se conoce como MX Pass, con cuatro asientos en una forma tradicional de dos filas. La segunda es la llamada MX Plus, con una doble fila pero enfrentadas, para lucir así un particular salón interior. La tercera,  la MX Access, vacía el habitáculo de asientos para poder integrar una silla de ruedas. Finalmente, la MX Prime se fija más en el lujo y el confort de sus ocupantes y sólo inserta dos asientos de alta tecnología con regulaciones eléctricas, reposapiernas, calefacción y ventilación, así como una mesa plegable.

Desde la compañía asumen que, dado que este vehículo ha sido concebido para el transporte de personas, la tapicería de sus asientos se puede extraer con facilidad para lavarla. El modelo cuenta también con una desinfección ultravioleta y un sistema de entretenimiento plegable.

Toyota Boshoku MX221 3
El MX221 será un vehículo eléctrico con una autonomía de nivel 4.

En cuanto a su diseño exterior, el MX221 luce una estética de cabina simple, con ruedas cubiertas, puertas dobles corredizas y unas luces LED en forma de C. La cabina se encuentra rodeada por una generosa zona acristalada para dar más sensación de espacio y luminosidad al interior. En la zona trasera posee un panel LED en el que comunicarse con otros usuarios de la vía.

El segundo de los prototipos presentados por Toyota Boshoku en el CES ha sido el Concept Moox. A diferencia del MX221, se concibe como un vehículo totalmente autónomo de nivel 5, que llevará a cabo el transporte de personas o materiales específicos para un negocio (restaurantes, hoteles, lugares de entretenimiento, etcétera).

Toyota Boshoku Moox 23
El interior del Toyota Boshoku Moox tendrá un menor nivel de lujo, pero estará dedicado al entretenimiento de sus pasajeros.

Cuenta con la tecnología Wellness Edition que utiliza sensores en los asientos y reposabrazos para determinar el nivel de cansancio y estrés de sus ocupantes. En caso de necesidad, el modelo activará unos vídeos tranquilizantes en sus pantallas interiores, emitirá sonidos de naturaleza y desprenderá un aroma relajante a base de perfumes. Como entretenimiento a bordo, también cuenta con videojuegos con los que interactuar mediante las manos gracias a la tecnología de reconocimiento gestual.

Por el momento, la compañía no ha compartido datos concretos acerca de su mecánica, aunque aseguran que es 100% eléctrica y que tendrá una alta tecnología de vanguardia. Ambos vehículos se presentan como meros ejercicios de diseño que pueden, o no, llegar a las calles en algún momento futuro.

Conversaciones: