Híbridos y Eléctricos

DESDE EL PRÓXIMO VERANO

El Toyota bZ4x eléctrico se comercializará en Japón sólo bajo suscripción

El Toyota bZ4x es un modelo muy esperado en el mercado europeo. Sin embargo, en el mercado japonés tan sólo se comercializará bajo servicio de suscripción debido a los mínimos índices de interés por los coches eléctricos en el país oriental. 

El Toyota bZ4x se comercializará en Japón únicamente bajo servicio de suscripción
El Toyota bZ4x se comercializará en Japón únicamente bajo servicio de suscripción

Toyota nos presentó a finales del ya pasado año 2021 el que estaba llamado a ser su primer coche eléctrico a batería de gran tirada, el Toyota bZ4x. La acogida inicial por parte de medios y clientes interesados fue notablemente buena y muchos son los que ya están deseando hacerse con una unidad de este práctico SUV en Europa. En cambio, la marca japonesa ha decidido no abrir las ventas de este coche en el mercado japonés y lo ofrecerá exclusivamente bajo servicio de suscripción. 

Esto que a muchos le sonará a locura o herejía, tiene su razón de ser. El mercado japonés actualmente no es un entorno que demande la electrificación de su parque móvil. En Europa, la legislación vigente, y más aún la que está por llegar, ha hecho mucho a favor de que las ventas de eléctricos se eleven, así como la propia competitividad cada vez mayor de sus modelos. Pero, como hemos mencionado, Japón no pide coches eléctricos, y por ello desde Toyota piensan que abrir las ventas de este modelo en el país del sol naciente no tendría mayor interés. 

No obstante, y para apaciguar a aquellos clientes japoneses que sí estén interesados en hacerse con una unidad del Toyota bZ4x, podrán hacerlo a través del servicio de suscripción Kinto que posee la compañía, según se informa desde el medio Nikkei. Esta forma de hacerse con una unidad del coche se presenta como una alternativa a la clásica venta en propiedad, un método que en Japón ha tenido una buena acogida, en general. Este servicio consta de un pago mensual que dependiendo del modelo será más o menos asequible. Por ahora no se conoce qué precio alcanzará el nuevo eléctrico de Toyota. 

No se espera que este servicio cuente con unidades del Toyota bZ4x hasta, como mínimo, el próximo mes de mayo o junio, ya que el inicio de su producción comenzará a lo largo de abril, aunque lo que sí queda claro es que este servicio de suscripción contará con el SUV eléctrico para que esté disponible durante la época de verano. 

Este permitirá que los interesados en el modelo puedan hacerse con una unidad pagando cada mes la cuota sin tener que preocuparse del valor de reventa o el propio mantenimiento del vehículo. Según expresan desde el medio Nikkei, estos son dos valores que el cliente medio japonés tendría muy en cuenta a la hora de rehusar acceder al mercado de los vehículos eléctricos, ya que allí en el mercado de segunda mano se encuentran muy pocas unidades con este tipo de mecánicas, y las que hay presentan una importante devaluación. 

Además de estos motivos de peso, desde Toyota prefieren centrar sus esfuerzos sobre mercados que sí pidan y quieran vehículos eléctricos, tales como Europa. Según algunos proveedores de la marca nipona, esta tendría como objetivo iniciar la producción del bZ4x bajo un número mínimo de 60.000 unidades para 2022 y de 50.000 para 2023, siempre que el propio mercado no demande una tirada aún mayor. De esos totales, menos del 10% se destinaría al mercado japonés, mientras que casi el total restante irían a mercados como el estadounidense o el europeo. 

Conversaciones: