Híbridos y Eléctricos

COMENZARÁ A FUNCIONAR EN 2019

Toyota creará un centro de investigación y desarrollo de coches eléctricos en Japón

Las nuevas instalaciones en Japón contarán con 11 pistas de prueba para evaluar los coches eléctricos que lanzará la firma japonesa en el corto plazo.

Toyota creará un centro de investigación y desarrollo de coches eléctricos en Japón.
Toyota creará un centro de investigación y desarrollo de coches eléctricos en Japón.

Toyota quiere ser líder en el sector de coches eléctricos en el futuro, y crearán un centro de investigación y desarrollo en Japón para intensificar el desarrollo de una amplia gama de vehículos respetuosos con el medio ambiente y así cumplir con las regulaciones ambientales en varios mercados. Las instalaciones de I+D estarán ubicadas en la sede de la compañía en la prefectura de Aichi, que incluye la ciudad de Nagoya, y contará con 11 pistas de prueba diferentes. Las inversiones totales del proyecto serán de 300.000 millones de yenes (2.250 millones de euros), aproximadamente.

Las instalaciones serán edificadas en una extensión de tierra de 650 hectáreas. Se espera que el próximo año se inauguren algunas secciones y que para 2023 todo el centro sea habilitado. El proyecto "contribuirá a acelerar la investigación y el desarrollo para la sociedad motorizada del futuro", dijo el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi, en un evento esta semana al periódico Nikkei Asian Review.

Las pistas del centro estarán diseñadas para simular diferentes escenarios de conducción. Una pista se asemejará a secciones del famoso circuito de Nürburgring, en Alemania, para probar la estabilidad de la dirección, el frenado y otras funciones en condiciones de conducción difíciles. La pista de 5.3 km incluirá caminos montañosos con muchas curvas y una brecha de altitud de unos 75 metros entre puntos altos y bajos. Las pistas de prueba serán las primeras de la compañía en Japón desde la apertura de un sitio de pruebas en 1984 en la isla de Hokkaido.

Toyota reasignará al nuevo centro empleados e ingenieros que actualmente se encuentran en la sede de Toyota y otras ubicaciones de la automotriz nipona. Se calcula un personal de 3.300 trabajadores cuando el sitio entre en pleno funcionamiento, con planes para eventualmente aumentarlo a 3.850 empleados.

Planes eléctricos de Toyota

La compañía japonesa ha anunciado tener planes de lanzar 10 coches eléctricos para 2020 y aumentar las ventas anuales de vehículos electrificados a al menos 5.5 millones de unidades para 2030, incluyendo los híbridos enchufables y los de pila de combustible. Los avances logrados en el nuevo centro de investigación y desarrollo ayudarán a cumplir con las necesidades de los clientes y las normativas regulatorias de Estados Unidos, China, India, Japón y Europa. Las nuevas instalaciones de Toyota tendrán primordial importancia para la compañía, pues allí probarán los coches que saldrán próximamente al mercado.

Toyota también se ha aliado con otras compañías para financiar proyectos de coches eléctricos, incluyendo la creación de una empresa conjunta con Mazda y Denso. En el año 2016 se fundó el Toyota Research Institute en Silicon Valley, que también desarrolla movilidad eléctrica. Mientras que en el centro de I+D de la compañía en Michigan también trabajan en conducción autónoma.

Conversaciones: