Híbridos y Eléctricos

Toyota desarrolla un sistema que abastece la energía del coche eléctrico al hogar

Toyota indicó que iniciará a finales del presente ejercicio un proceso de prueba de este nuevo sistema para lo que se utilizará la versión híbrida enchufable a la red eléctrica del modelo Prius en diez hogares diferentes.

Toyota desarrolla un sistema que abastece la energía del coche eléctrico al hogar

Toyota anuncia que ha desarrollado un sistema de vehículo a hogar (V2H, Vehicle To Home) para el uso recíproco de energía entre vehículos de propulsión eléctrica, tales como los vehículos híbridos enchufables (PHV, Plug-in Hybrid Vehicles) y los vehículos eléctricos (EV, Electric Vehicle), y los hogares. El sistema V2H comenzará las pruebas a finales de 2012 usando varios Prius plug-in hybrid en aproximadamente diez hogares, como parte del Proyecto de Verificación de Bajas Emisiones de Toyota City (Toyota City Low-Carbon Verification Project) que arrancó en el mes de abril de 2010.

El nuevo sistema de suministro energético bidireccional V2H puede transferir energía del hogar al vehículo o bien del vehículo al hogar. Un inversor de 100 V CA a bordo del Prius plug-in hybrid convierte la energía almacenada en corriente alterna apta para el uso doméstico, y el flujo energético se controla mediante la comunicación entre el vehículo, el punto de recarga y el hogar. Con este nuevo método, la electricidad baja en carbono (electricidad ‘verde’) generada mediante generadores solares, o la electricidad de bajo coste en horario nocturno, puede almacenarse en la batería del vehículo y luego emplearse para suministrar energía al hogar durante los picos de consumo. Este tipo de flujo energético óptimo se puede controlar automáticamente mediante un sistema doméstico de gestión energética (HEMS, Home Energy Management System).

Las baterías de los vehículos también se pueden utilizar como fuente de energía en caso de emergencia, ajustando manualmente el flujo eléctrico para que la batería del vehículo suministre energía a través del punto de recarga a los puntos de luz y las tomas de corriente del hogar. Con la batería totalmente cargada y el depósito lleno de gasolina, un Prius plug-in hybrid puede suministrar energía para el uso eléctrico de un hogar japonés medio (aproximadamente 10 kWh) durante cuatro días.

El interés en la tecnología de redes de suministro inteligente y las expectativas con respecto a un uso eficaz de las baterías de los vehículos se han ampliado a raíz de los cortes eléctricos ocurridos recientemente en Japón, el inicio de una introducción a gran escala de las energías renovables y la mayor necesidad de fuentes energéticas de emergencia.

Los hogares que participen en las pruebas de verificación en Toyota City utilizarán vehículos Prius plug-in hybrid, que pueden emplear el sistema V2H para suministrar energía eléctrica a los hogares, así como funcionar como vehículos híbridos eléctricos enchufables.

TMC desarrolló su sistema V2H cumpliendo estrictamente las especificaciones existentes en cuanto a recarga y comunicaciones, definidas por la Organización internacional para la estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), así como las normas y los reglamentos de seguridad eléctrica. De cara al futuro, TMC espera promover el uso generalizado de los sistemas V2H mientras sigue estudiando minuciosamente —consciente de las tendencias de estandarización— el sistema, los equipos, la generación energética y otros estándares de especificación pertinentes.

Además del sistema V2H, TMC ha desarrollado dispositivos capaces de suministrar electricidad directamente desde vehículos híbridos eléctricos enchufables a aparatos domésticos, para su uso en refugios de emergencia y en caso de catástrofe. Estos dispositivos se instalarán en los híbridos eléctricos enchufables utilizados en esta ronda de pruebas del Proyecto Toyota City.

El Proyecto Toyota City otorga ‘ecopuntos’ a los consumidores que cambien sus hábitos para conservar electricidad, y en 2011 se apreció en los hogares una tendencia al alza en el uso energético de menor coste para cargar los vehículos. A raíz de los recientes cortes eléctricos ocurridos en Japón, el Proyecto Toyota City está trabajando para promover una gestión energética regional que pueda dar respuesta a los cambios en los picos de consumo. En respuesta a la creciente necesidad de controlar los picos de consumo eléctrico, el Proyecto Toyota City probará este año un control automático sincronizado entre HEMS y los sistemas regionales de gestión de datos energéticos (EDMS, Energy Data Management Systems). Las tecnologías existentes de optimización del uso energético que emplean baterías domésticas se ampliará a los sistemas V2H, para que el uso de electricidad “verde” sea aún más eficaz y para que se consuma menos energía eléctrica durante los picos de demanda.

Con el desarrollo del sistema V2H, TMC espera contribuir a un uso de la electricidad eficiente y baja en carbono, y respaldar el objetivo del Proyecto Toyota City de independencia energética regional.

 

Gestión energética con el sistema V2H
Conversaciones: