Híbridos y Eléctricos

XXI CONGRESO MUNDIAL DEL HIDRÓGENO

El Toyota Mirai presenta sus credenciales en España abanderando el hidrógeno para la movilidad

Desde Híbridos y Eléctricos damos la bienvenida al Toyota Mirai que por primera vez hace historia pisando suelo español y presentándose en un magnífico escenario: El XXI Congreso Mundial del Hidrógeno, que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 13 al 16 de junio de 2016.

Toyota trae por primera vez a España su berlina de pila de combustible de hidrógeno Mirai.
Toyota trae por primera vez a España su berlina de pila de combustible de hidrógeno Mirai.

El Toyota Mirai se presenta en Zaragoza con intención de seducir con su genuina tecnología de hidrógeno. El hidrógeno (del griego, “crear agua”) y el Mirai (“futuro” en japonés) crean una buena síntesis para la movilidad sostenible a través de la pila de combustible  —Fuel Cell Vehicle (FCV)— que equipa el Mirai.

La compañía expondrá durante el congreso cuatro unidades del Mirai y será la primera vez que el vehículo de pila de combustible de hidrógeno de Toyota se podrá contemplar en España, país donde actualmente no se comercializa debido a la ausencia de un plan específico de impulso y desarrollo de la infraestructura de recarga de hidrógeno.

En todo el territorio español, hoy día hay únicamente cinco estaciones de carga de hidrógeno, de origen privado y desactualizadas con respecto a los más recientes estándares técnicos. Dos de ellas se encuentran en Aragón: una como recuerdo de la última Expo en Zaragoza y otra en Huesca.

Las inversiones que están realizando los diferentes países europeos en infraestructuras de hidrógeno están abriendo el camino de los vehículos eléctricos de pila de combustible. 

Alemania tiene 50 estaciones y prevé 400 en 2020; el Reino Unido, de 15 pasará a 65; Dinamarca, tiene 12; y Francia invertirá 100 millones de euros en 100 estaciones para 2020.

California invertirá 200 millones de dólares hasta 2018 en infraestructura de recarga, con el objetivo de instalar 50 estaciones en 2016 y llegar hasta las 100 en 2017. Por su parte, Japón invertirá 300 millones de dólares en incrementar la actual red de 12 estaciones de hidrógeno a 35 en 2020.

El Toyota Mirai ya se comercializa en Japón y Estados Unidos, desde finales de 2014 y 2015, respectivamente, y en diversos países de Europa: comenzó en Reino Unido, Alemania, y Dinamarca y posteriormente se han unido Bélgica, Suecia y Noruega. A todos ellos se sumará Holanda a finales de 2016.

whec_-_llegada_mirai_2

Las características técnicas

La berlina de hidrógeno de Toyota funciona gracias a la combinación de hidrógeno y oxígeno en su grupo de pila de combustible (FC stack), donde se genera la electricidad que mueve el motor eléctrico e impulsa al Mirai. 

Su autonomía es similar a la de los vehículos de gasolina y el tiempo de repostaje es de entre 3 y 5 minutos.

Con un motor eléctrico de 113 kW (154 CV), ofrece una velocidad máxima de 178 km/h y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos.

Ponencia Toyota: ‘Fuel the future’

La presencia del Mirai en el XXI Congreso Mundial del Hidrógeno se complementará con la ponencia ‘Fuel the future’ que realizará, en la primera jornada del evento, Jacques Pieraerts, expresidente y consejero delegado de Toyota España y actual vicepresidente de Comunicación y Asuntos Medioambientales de Toyota Europa. Su comparecencia será en el marco de la primera sesión plenaria, bajo el título ‘Fuel Cell Electric Vehicles and Hydrogen Infrastructures’.

Conversaciones: