Híbridos y Eléctricos

GAZOO RACING

El Toyota MR2 también resucitará como deportivo totalmente eléctrico

El departamento más deportivo de Toyota, Gazoo Racing, se meterá de lleno en la deportividad eléctrica a través del lanzamiento de un sustituto espiritual del Toyota MR2 en los próximos años.

PORTADA - Toyota ya prepara el desarrollo de un futuro deportivo eléctrico
Toyota ya prepara el desarrollo de un futuro deportivo eléctrico

No es la primera vez que se puede ver un movimiento así dentro del grupo Toyota, ya que los japoneses esperan ejecutar algo parecido con el superdeportivo de Lexus, el LFA, el cual volverá a las filas de la marca como coche totalmente eléctrico a finales de esta década. Desde Toyota son menos ostentosos y ya preparan el lanzamiento de un deportivo eléctrico mucho más asequible que el mencionado anteriormente. Este será el sustituto espiritual del mítico Toyota MR2 y será tan divertido de conducir como también lo fue su predecesor

El departamento deportivo de Toyota, Gazoo Racing (GR), quiere meterse de lleno en el territorio de los coches eléctricos, dotándolos por supuesto de unas especificaciones a la altura de lo esperado. Hace apenas unos días supimos del desarrollo de una variante firmada por GR del recién llegado Toyota bZ4x, el cual podría incorporar nuevos elementos más capaces, así como un aumento de potencia hasta más allá de los 300 CV. Este mismo departamento ha lanzado recientemente el Toyota GR86, un deportivo especialmente diseñado para los clientes más puritanos. Ahora, ese mismo concepto de vehículo está siendo trasladado hacia una arquitectura eléctrica que verá la luz en los próximos años

Este deportivo será el Toyota MR2, el cual se sustentará sobre la plataforma modular de vehículos eléctricos de Toyota, la E-TNGA, la misma que ya emplea el Toyota bZ4x, Subaru Solterra y Lexus RZ. Esta se emplea sobre vehículos de cotas medias, entre los que se incluirá a la perfección el futuro deportivo eléctrico que llegará a las filas de Toyota. 

Recordemos que a finales del pasado año, el grupo Toyota insinuó una importante variedad de vehículos eléctricos (15 exactamente) que serían lanzados en los próximos años de esta misma década. Entre ellos se encontraban un crossover urbano, una berlina eléctrica para competir con el Tesla Model 3, un todoterreno eléctrico del que os pudimos hablar hace unos días, así como un deportivo de aspecto llamativo (el que encabeza este artículo). Este último es el que se espera que llegue a evolucionar adecuadamente hasta convertirse en el nuevo Toyota MR2 totalmente eléctrico. 

FOTO - El Toyota MR2 se caracterizaba por una conducción ligera y muy ágil
 El Toyota MR2 se caracterizaba por una conducción ligera y muy ágil.

Si por algo se caracterizó el Toyota MR2 de pretéritas generaciones fue por su bajo peso y su dinámica ligera y ágil. De ello deberá tomar el relevo el nuevo modelo totalmente eléctrico. Esto es algo que no será sencillo de tomar con la actual tecnología de baterías de iones de litio, aunque Toyota ya prepara el lanzamiento de las baterías de estado sólido para los próximos años; una tecnología de la que podría beneficiarse este futuro deportivo eléctrico, ya que estas son más livianas y tienen un tamaño más reducido que las actuales, aunque, por el momento, esto no son más que elucubraciones. 

Desde Toyota ya afirmaron que crear la sensación de un actual coche térmico de motor central y caja de cambio manual es posible con un vehículo eléctrico. Este ejemplo lo llevará a cabo Porsche con sus próximos 718 Cayman y Boxster eléctricos, los cuales incorporarán más peso en la zona central trasera, a través de un apilamiento más generoso de sus baterías donde antes se ubicaba el bloque mecánico. Este esquema podría ser el mismo que emplease Toyota para su deportivo eléctrico, el cual también podría hacer uso de la patente de caja de cambios manual para coches eléctricos que ya se filtró hace unos meses. 

Por el momento no hay nada oficial sobre este futuro lanzamiento, más allá del modelo conceptual mostrado por la marca a finales del pasado año. Se prevé que este iniciará su comercialización a finales de esta misma década e incorporará la posibilidad de una plancha de techo extraíble para hacer del nuevo Toyota MR2 eléctrico un deportivo targa

Conversaciones: