Híbridos y Eléctricos

COMENZARÁN A PRODUCIR EN 2020

Toyota y Panasonic se alían para construir baterías para coches eléctricos

El fabricante de vehículos y la tecnológica quieren reducir costes al mismo tiempo que aglutinan fuerzas para competir con los proveedores chinos, principales líderes de la industria de las baterías para coches eléctricos. 

Toyota y Panasonic se alían para fabricar baterías para coches eléctricos.
Toyota y Panasonic se alían para fabricar baterías para coches eléctricos.

El fabricante de vehículos Toyota y la tecnológica Panasonic planean establecer una alianza en 2020 para la fabricación de baterías para coches eléctricos. El principal objetivo del acuerdo es la reducción de costes para poder competir directamente con los proveedores chinos, actuales líderes del mercado. En la nueva firma, Toyota será el accionista mayoritario con el 51% de las acciones mientras que Panasonic tendrá el resto. 

Precisamente, la tecnológica nipona abandonará sus instalaciones en Japón para producir baterías y se centrará en su alianza con Toyota. También en EEUU, donde opera junto a la firma californiana Tesla. Tanto Toyota como Panasonic quieren alcanzar una producción masiva de baterías con una capacidad 50 veces mayor a la que utiliza actualmente el fabricante nipón en sus vehículos híbridos. 

Entre los posibles clientes se encuentra Mazda, que ya actúa como socio de Toyota ofreciendo su tecnología para coches eléctricos así como Honda, que ya utiliza baterías Panasonic en sus híbridos. Las baterías que desarrollará la nueva compañía serán de nueva generación, incluyendo baterías de litio en estado sólido, algo en lo que Panasonic y Toyota ya habían trabajado en 2017.

El coste de fabricación de las baterías sigue siendo uno de los principales elementos que obstaculiza el desarrollo de coches eléctricos. Toyota, que de momento está apostando por los vehículos híbridos, tiene como objetivo triplicar las ventas anuales para 2030, lo que significaría vender 5,5 millones de vehículos electrificados. Panasonic, por su parte, quiere arrebatarle cuota de mercado a los proveedores de baterías chinos, y está llegando a acuerdos con diferentes fabricantes entre los que también se incluye Tesla.  

Conversaciones: