Híbridos y Eléctricos

PARA 2024

Toyota lanzará un hipotético propulsor híbrido diésel para ciertos modelos de su gama

Si los rumores que llegan desde Japón son ciertos, Toyota está trabajando en un esquema híbrido articulado en torno a un propulsor diésel que tendrá cabida en los modelos más grandes y pesados del fabricante nipón.

Toyota podría lanzar un motor hídrido diésel.
Toyota podría lanzar un motor hídrido diésel.

Bien es sabido que la postura de Toyota es un tanto peculiar cuando de electrificación se trata. El nombre de la firma japonesa es comúnmente asociado a coches de bajas emisiones a causa del Toyota Prius y la ofensiva de coches electrificados que ha llegado después, aunque lo cierto es que no están por la labor de apostar todo al coche eléctrico. Ahora salta la noticia de que podrían estar desarrollando un esquema híbrido diésel para ciertos modelos.

El autor de los rumores que destacan esta posibilidad ha sido un periodista que, gracias a mantener conversiones con más de 200 concesionarios de Toyota en Japón, ha contactado con la publicación nipona Best Car Web para hacerles saber que para 2024 este esquema híbrido articulado en torno a un motor diésel llegará a sus concesiones en las entrañas de algunos de sus modelos. 

A pesar de que pueda parecer un despropósito, lo cierto es que como remedio a corto plazo para ciertas aplicaciones puede tener una gran salida comercial, sobre todo en vehículos cuyo peso sea superior a lo normal, o en otros que por las funciones a las que están destinados necesiten de un par motor más voluntarioso que el que ofrece un motor de gasolina.

Actualmente los coches de mayor tamaño que equipan un esquema diseñado por Toyota recurren a un motor de gasolina de 2,5 litros que respira de manera atmosférica. La fuente citada anuncia que este esquema híbrido diésel recurriría a un motor diésel de idéntica cilindrada, pero queda por saber si Toyota optará por incorporar la inducción forzada a este modelo, pues hasta ahora ningún motor turboalimentado ha hecho acto de presencia en sus motorizaciones híbridas.

toyota-rav4-plug-in-2021-21

Toyota RAV4 Plug In Hybrid.

De ser cierto lo que apunta el medio japonés, el país del sol naciente no será el único que recibirá este nuevo propulsor híbrido, puesto que también puede tener cabida en otros como Europa o Estados Unidos, donde curiosamente la firma japonesa, sin motivo ni excusa alguna, ha desvelado estos últimos días un vídeo explicativo del funcionamiento de un motor diésel. Tampoco tiene Toyota a la venta en el mercado americano un vehículo con un motor diésel como propulsor, por lo que este vídeo, tal y como apuntan desde Autoevolution, podría intentar allanar el terreno ante la llegada de un esquema híbrido diésel.

Sea como fuere, los modelos con más posibilidades de recibir este hipotético propulsor serán coches de gran tamaño como los Toyota Land Cruiser, Hilux, Highlander, e incluso puede tener cabida en el RAV4, así como vehículos comerciales y SUV de gran tamaño del mercado americano.

En nuestro mercado la firma japonesa parece más centrada en desarrollar una gama de coches híbridos compactos, con la incursión paulatina de modelos eléctricos puros como el Toyota bZ4X, del que se espera que el modelo final de producción sea presentado a finales de año, si bien su aspecto apenas debería cambiar con respecto a lo mostrado hasta ahora por la marca.

Es por ello por lo que las posibilidades de ver un propulsor híbrido con corazón diésel en Europa parecen escasas, aunque si Toyota quiere seguir comercializando los Toyota Land Cruiser y Hilux en nuestro país ha de electrificar ambos modelos, y el primer paso para ello es lanzar sendas versiones híbridas, está por ver si entorno a este nuevo propulsor híbrido diésel o con el mismo esquema que tiene cabida en el Toyota RAV4.

Conversaciones: