Híbridos y Eléctricos

OBJETIVO EN 2035

Toyota presenta su plan para reducir al 100% sus emisiones en Europa

La firma nipona ha celebrado estos días el Kenshiki Forum 2021 donde han presentado su plan para reducir los niveles de emisiones de CO2 de su gama al 100%. Una meta que esperan alcanzar en 2035 y que se encuentra enmarcada por la acogida de un importante despliegue de vehículos cero emisiones.

Toyota presenta su plan para eliminar sus emisiones de carbono
Toyota presenta su plan para eliminar sus emisiones de carbono

En los últimos días Toyota Motor Europe ha presentado sus planes a medio-largo plazo durante la celebración del Kenshiki Forum 2021. En dicho evento han mostrado su visión y su interés por la reducción de las emisiones de carbono a través del despliegue de una completa gama de vehículos “cero emisiones”. En japonés, Kenshiki significa “perspectiva”, una apreciación que ya dice mucho sobre el propio cometido del evento. 

Durante la celebración del evento, los responsables y directivos de la firma nipona explicaron cuál será la estrategia a seguir para lograr la ansiada neutralidad en emisiones de carbono lo antes posible. Este camino ya ha sido iniciado y podrá alcanzar su meta final acelerando la incorporación de nuevos vehículos con unas emisiones neutras de carbono, algo que desde Toyota ya tienen planeado por completo. 

En su plan para los próximos años se encuentra como punto de referencia el ofrecer un mayor y más diverso abanico de motorizaciones cero emisiones a sus clientes. La idea principal es poner a la venta vehículos prácticos y asequibles. Su primer lanzamiento sobre esta tónica vendrá protagonizado por el Toyota bZ4X eléctrico, mientras que para el año 2030 ya esperan que el mix de ventas de vehículos neutros en emisiones represente, como mínimo, un 50% en Europa Occidental. 

Una vez se cruce la línea del año 2030, desde la marca esperan que la demanda total de vehículos ZEV (Zero Emissiones Vehicles) acelere de manera sistemática, por lo que el plan de Toyota pasa por conseguir reducir las emisiones de carbono de toda su gama de vehículos hasta un nivel cero en el año 2035. Según aseguró Matt Harrison, presidente y CEO  de Toyota Motor Europe, este plan está sujeto a las propias instalaciones e infraestructuras existente para sobrellevar la intensificación en el mercado de estos vehículos. 

Desde Toyota son conscientes de la muy variada diversidad de mercados y clientes en todo el mundo, por este motivo su opción más clara para comenzar a reducir las emisiones de carbono desde el día de hoy será recurrir a un importante despliegue tecnológico de motorizaciones y mecánicas, entre las que incluye los híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y eléctricos por pila de combustible. Todos ellos aportarán su valor propio para cada uno de los clientes interesados, así como ayudarán a mejorar la calidad del aire mediante una importante disminución total de sus emisiones. 

Durante la celebración del Kenshiki Forum 2021, el vicepresidente de I+D de Toyota Europa, Gerald Killmann, ofreció más detalles sobre cómo esperan reducir hasta un 50% el coste de las baterías por vehículo, sin que ello afecte directamente a la autonomía del propio vehículo o su fiabilidad y durabilidad. Esto vendrá respaldado a través del desarrollo de la nueva batería bipolar de NiMh (hidruro de níquel), la cual utiliza menos minerales preciosos, tiene un coste de obtención y fabricación más bajo, y al mismo tiempo es capaz de generar el doble de la densidad energética que una batería de iones de litio estándar. 

Esta podrá ser la piedra angular de Toyota para poder lanzar coches eléctricos más asequibles y accesibles para el gran público. No obstante durante la exposición, también hubo tiempo para acordarse de las nuevas baterías de estado sólido, las cuales, confesó Killman, serán instaladas primeramente en vehículos híbridos eléctricos de cara a continuar con su desarrollo de forma más intensiva para garantizar su correcto funcionamiento sobre eléctricos puros. 

En el marco del foro celebrado también se presentaron novedades tales como el nuevo Toyota Corolla Cross o el Toyota Yaris GR Sport, modelos que significarán otro impulso a las ventas de vehículos híbridos para la marca. Toyota Europa espera concluir el 2021 habiendo entregado un total de 1,07 millones de vehículos, cifra que supondría un aumento del 6,3% con respecto al pasado 2020. De cara al 2022 esperan que esta cifra sea incluso superior llegando a matricular 1,3 millones de unidades. 

Conversaciones: