Híbridos y Eléctricos

SÓLO EN JAPÓN

Toyota quiere luchar contra Tesla lanzando su primer paquete de baterías para uso doméstico

Un nuevo paso en el gran entramado comercial de Toyota. Los japoneses presentan su primer paquete de baterías de almacenamiento con los Megapack de Tesla como rivales.

FOTO-Portada
Así funciona el paquete de baterías para uso doméstico de Toyota.

El almacenamiento de energía se está convirtiendo en un nuevo campo en el que las diferentes marcas luchan entre sí. Al igual que en el mercado de los coches eléctricos, Tesla es una de las marcas mejor posicionadas gracias a sus conocidos Megapack, cuya instalación es cada vez más extendida por todo el mundo. Con el objetivo de plantar cara, Toyota desvela ahora su propia célula de almacenamiento para uso residencial, a la que podemos ver en estas imágenes.

Por todo el mundo está corriendo una era de necesidad de almacenamiento eléctrico. Si bien las energías renovables son el futuro, todavía no existe un sistema capaz de mantener la energía generada para usarla cuando se necesite. Con esa premisa nacieron los primeros Megapacks de Tesla, ahora repartidos por todo el mundo en formatos cada vez mayores. Uno de los mayores proyectos hasta la fecha se ha puesto en marcha a principios de este año en el estado de Texas.

La idea en sí es muy sencilla; almacenar la energía en grandes paquetes de baterías para usarla en caso de necesidad o para cuando no se quiera depender de la red eléctrica. Es la primera vez que Toyota emplea algo así, pero cuenta con una amplia experiencia en el campo de las baterías y el almacenamiento. Por el momento sólo estarán disponibles en Japón a partir de este mismo mes de agosto, y podrán adquirirlo constructores y empresas de construcción en general.

FOTO-Cuerpo
Esquema sobre el funcionamiento de sistema de almacenamiento energético de Toyota.

Bautizado como sistema O-Uchi Kyuden, utiliza tecnologías de batería de vehículos electrificados para proporcionar una capacidad nominal de 8,7 kWh y una salida nominal de 5,5 kWh. Dicha cantidad es más que suficiente para alimentar a toda una casa, no solo en situaciones normales sino también durante los posibles cortes de luz que se puedan suceder. Para poder ir recuperando la energía perdida, el paquete de baterías puede conectarse a un sistema fotovoltaico.

En caso de necesidad también es posible conectar un coche eléctrico con carga bidireccional que proporcione la corriente necesaria y poder extender la vida de la batería auxiliar. Todo el sistema puede regularse mediante una aplicación en cualquier dispositivo móvil, pudiendo indicar al sistema cuándo queremos emplear la energía de la batería estacionaria, o bien programar las horas para así poder librar los puntos más caros de la luz.

Especificaciones principales

 

Capacidad nominal

8,7 kWh

Salida máxima

5,5 kW

Temperaturas operativas

-20ºC a +45ºC

 

Pesos

Acondicionador de energía

33 Kg

Convertidor

9 Kg

Unidad de batería

142 Kg

Adaptador de fuente de alimentación

9 Kg

Ubicación de la instalación

Al aire libre

Conversaciones: