EN LA PRODUCCIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS

Toyota: “Tesla no es nuestro enemigo; tampoco nuestro modelo a seguir”

Takeshi Uchiyamada, Presidente de Toyota Motor Corporation, asegura que Tesla no es su modelo a seguir y que están trabajando en el desarrollo de baterías en estado sólido.

Toyota: “Tesla no es nuestro enemigo; tampoco nuestro modelo a seguir”.
Toyota: “Tesla no es nuestro enemigo; tampoco nuestro modelo a seguir”.

El presidente de Toyota Motor Corporation, Takeshi Uchiyamada, se ha mostrado muy contundente respecto a la comercialización actual de vehículos eléctricos. El máximo responsable de la firma japonesa ha asegurado que los vehículos eléctricos no están preparados para la producción en masa, dado que los vehículos con mayor autonomía son muy caros y requieren de un alto tiempo de espera en cada recarga. “Estos automóviles no encajan en nuestro programa”, ha comentado el presidente de Toyota, según recoge la revista alemana Der Spiegel.

Para Uchiyamada, Tesla no es un espejo en el que mirarse después de que el fabricante californiano de vehículos eléctricos presentase su camión hace unos días. “Tesla no es nuestro enemigo y no es nuestro modelo a seguir. Creo que son los fabricantes alemanes los que ven a Tesla como un competidor”, ha comentado el presidente de Toyota. Lo cierto es que, actualmente, fabricantes como BMW o Mercedes están apostando por la producción masiva de nuevos vehículos eléctricos basados en coches convencionales.

A diferencia del resto de fabricantes, Toyota está trabajando en un nuevo tipo de batería en estado sólido. Tal y como asegura Uchiyamada, estas baterías pueden almacenar más energía y recargarse mucho más rápido que los modelos actuales. “Esta tecnología será un gran paso en el desarrollo de estos vehículos, pero aún llevará tiempo. Esperamos que la producción en masa empiece en cuatro o cinco años”, ha añadido.

En los últimos meses, el fabricante japonés se ha mostrado interesado en buscar alianzas que le faciliten la transición hacia el coche eléctrico. En esta línea, Toyota y Suzuki han llegado a un acuerdo para la comercialización de coches eléctricos en India a partir de 2019. Además, en septiembre se hizo oficial la alianza de Toyota con Mazda y Denso para el desarrollo de tecnología aplicable en la fabricación de coches eléctricos.

Conversaciones: