CANCELADO EL ACUERDO PARA EL DESARROLLO DE SUV Y PICK-UP HÍBRIDOS

Toyota y Ford parten peras: no habrá desarrollo de híbridos comunes

Ford y Toyota han anunciado que no continuarán colaborando en el desarrollo de sistemas híbridos para la propulsión de vehículos SUV y camionetas ligeras.

A pesar de que lo llaman "memorando de entendimiento" (MOE por sus siglas en inglés), no siempre ambas partes acaban entendiéndose como en un principio y obviamente se presuponía. Así ha sucedido entre Ford y Toyota, ya que las dos compañías han anunciado la cancelación de mutuo acuerdo del MOE que servía de nexo para el desarrollo de un sistema propulsor híbrido diseñado específicamente para vehículos de mayores dimensiones y tonelaje superior como son los SUV y las camionetas ligeras.

El efímero acuerdo de colaboración, anunciado por primera vez en agosto de 2011 y cancelado apenas dos años más tarde, tenía como principal objetivo la creación de una plataforma híbrida con propulsión en el eje posterior. El mencionado sistema tendría como objetivo "mejorar la eficiencia de las camionetas y los SUV" a la vez que "conservar las expectativas de conducción que esperan los clientes". Ahora parece ser que tanto Toyota como Ford tendrán que desarrollar su propia tecnología híbrida por su cuenta.

Tengamos muy presente que este anuncio no significa que ya no tendremos camionetas pick-up y SUV híbridos de alguna de las dos marcas implicadas, sino que ahora probablemente el desarrollo se retrase, aunque la nueva generación de vehículos híbridos acabará llegando. Por su parte Ford asegura que tendrá un nuevo sistema "antes del final de la década", mientras que en Toyota sigue reinando el silencio desde la presentación en 2008 del concepto Toyota A-BAT que ilustra este artículo.

Así pues, definitivamente Toyota y Ford parten peras en el desarrollo de sistemas híbridos: durante los dos últimos años se ha llevado a cabo un "estudio de viabilidad" que finalmente no ha acabado fructiferando, por lo que no se compartirán componentes ni tecnología entre ambas compañías. En cambio la americana y la japonesa continuarán trabajando conjuntamente en "estándares en telemática de nueva generación" y no cierran la puerta a una futura colaboración en diferentes areas.

Conversaciones: