Híbridos y Eléctricos

MULA DE PRUEBAS

Bajo esta Transporter se esconde la ID. Buzz, la nueva furgoneta eléctrica de Volkswagen

La Volkswagen Transporter negra que se aprecia en las imágenes es la encargada de probar el sistema eléctrico que más tarde equipará versión de producción de la Volkswagen ID. Buzz eléctrica.

La nueva furgoneta eléctrica de Volkswagen
La nueva furgoneta eléctrica de Volkswagen

Volkswagen sigue adelante con el planteamiento de su gama de coches eléctricos. Una gama en la que habrá un tipo de coche para cada cliente. Ello implica que, de la misma manera que otras muchas firmas han hecho ya, lanzar una furgoneta eléctrica. Ahora, gracias a la fotografía que ilustra este artículo sabemos de lo avanzado que se encuentra el modelo de producción de la Volskwagen ID. Buzz eléctrica.

La furgoneta negra que comparte protagonismo en la imagen principal junto a la ID. Buzz eléctrica conceptual que ya conocemos, porta bajo su carrocería el sistema eléctrico que está destinado a servir como tren de potencia del modelo final de producción.

Si bien las que hemos visto hasta ahora lo hacían sobre la base de una furgoneta térmica ya existente, como las E-Transit o toda la serie de furgonetas eléctricas del grupo PSA, Volkswagen ha optado por desarrollar desde cero y sobre la plataforma modular para coches eléctricos MEB su nueva ID. Buzz.

 

Volkswagen-id-buzz-06

Esquema eléctrico bimotor y paquete de baterías de la Volkswagen ID. Buzz eléctrica.

Para cuando fue presentado la Volkswagen ID. Buzz, contaba con un esquema eléctrico compuesto por dos motores, uno en cada eje, alimentados por un paquete de baterías cuya capacidad ascendía hasta 113 kWh. En total los dos motores eléctricos rendían 374 CV de potencia y en base al ciclo EPA podía lograr recorrer, con una sola carga, 443 kilómetros. Autonomía que podría mejorar ligeramente para cuando la furgoneta eléctrica llegue al mercado, si bien dada la menor dureza del ciclo WLTP, la autinomía homologada será mayor que la ya anunciada.

La lógica invita a pensar que para cuando haga una incursión final en el mercado, la furgoneta eléctrica de Volkswagen esté disponible tanto en la versión de tracción total y dos motores que adelantaba al ID. Buzz, así como versiones de menor potencia y un sólo eje motriz. Se baraja la posibilidad de que esa versión de tracción trasera tenga un motor eléctrico con una potencia de 268 CV, alimentado por una batería de 83 kWh.

Volkswagen ID. Buzz mula

La carrocería se extiende hacia los bajos para camuflar el espacio extra que necesita el paquete de baterías.

Hay varios indicios que llevan a pesar que por los que bajo esta mula de pruebas, potencialmente, se oculta el tren de potencia eléctrico que se encargará de mover a la ID. Buzz. El primero de ellos ya la delalta como mula de pruebas de manera clara, y es que la carrocería negra se extiende más de lo normal hacia los bajos del coche, dejando una prolongación de chapa que queda a la vista con la que pretenden camuflar el especio extra que necesita su paquete de baterías.

Otro indicio que deja clara la condición de eléctrica de esta mula de pruebas, es que en el resto de fotografías que Paultan, la fuente de este artíclo ha publicado,y en las que se muestra la zaga del coche en cuestión, no se aprecia una salida de escape. También llama la atención la ausencia de la portezuela donde se ubica normalmente en una Volkswagen Caravelle o Tranporte el tapón de combustible.

En base a lo mostrado por las fotografías, parece que Volkswagen va en buen camino para presentar la versión de producción de la ID. Buzz en 2022, según dio a conocer previamente. Lo que aún es una incógnita es el nombre bajo el que llegará a la oferta del fabricante alemán. En base a cómo ha actuado Volkswagen con sus últimos lanzamientos, el nombre de ID. Buzz se corresponderá  finalmente sólo con el del prototipo que conocemos, pero también lejos de usar una nomenclatura numérica como los ID.3 e ID.4, se espera que la nombren con un sustantivo más orgánico que haga referencia a su pasado.

Conversaciones: