Híbridos y Eléctricos

EN SANTA ANA (CALIFORNIA)

Trillium abre la mayor "gasolinera" de hidrógeno de todo Norteamérica

Trillium, junto a otros socios como Air Products, Ballard Fuel Systems o el Centro para el Transporte y Medio Ambiente, ha inaugurado la mayor estación hidrogenera de Estados Unidos, que abastecerá una flota inicial de 10 buses de hidrógeno.

trillium-estacion-repostaje-hidrogeno-eeuu
La mayor "gasolinera" de hidrógeno de Norteamérica podrá abastecer 10 buses en 6 minutos

California es uno de los estados de los Estados Unidos más comprometidos con la protección del medio ambiente, y desde hace años está a la cabeza en cuanto a medidas anti contaminación y el impulso de energías alternativas más limpias. El estado más rico de Estados Unidos es una de las regiones con mejor infraestructura para recarga de hidrógeno, y ahora se acaba de añadir una más a la lista: la estación hidrogenera más grande de todo Norteamérica.

La estación ha sido puesta en marcha por Trillium en asociación con Air Products, el Centro de Transporte y Medio Ambiente, Ballard Fuel Systems y New Lyer. Por otro lado, el electrolizador PEM de 1 Megavatio ha sido suministrado por la compañía Nel. Será capaz de abastecer un autobús o camión de hidrógeno en un tiempo de entre 6 y 10 minutos, prácticamente lo mismo que se tarda en repostar un vehículo equivalente alimentado de diésel.

La estación de hidrógeno ya está en funcionamiento en Santa Ana (California), y gracias a su capacidad de abastecimiento permitirá a las flotas operar como si de vehículos diésel (o gas) se tratase. Eso sí, los autobuses y camiones de hidrógeno tendrán la ventaja añadida de no emitir gases contaminantes a la atmósfera. La estación alimentará a 10 autobuses de hidrógeno de la zona, pero será capaz de abastecer a una flota de hasta 50 vehículos con un coste muy bajo.

Trillium es un proveedor de combustibles renovables y soluciones de energía alternativa para flotas de todo Estados Unidos; Air Products, por su parte, ha proporcionado los equipos necesarios para el repostaje y se encargará del abastecimiento de hidrógeno líquido. Ambas compañías son las que operarán y mantendrán la estación hidrogenera.

Por otro lado, New Flyer es la encargada de aportar los autobuses eléctricos de hidrógeno, cuya pila de combustible la ha realizado Ballard. Nel ya tiene cerrado además otro acuerdo con Trillium, a quien entregará a finales de este 2020 otro electrolizador de 1 Megavatio para instalarlo en Urbana (Illinois, Estados Unidos).

Conversaciones: