Híbridos y Eléctricos

SU PRIMERA PICK-UP ELÉCTRICA

El truco con el que Ford nos ha engañado sobre la autonomía de la F-150 Lightning

El pasado mes de mayo Ford anunció los primeros datos de la nueva Ford F-150 Lightning, su primera pick-up eléctrica, que tendrá dos versiones con 370 y 483 kilómetros de autonomía. Unas cifras que podrían ser mayores en la mayoría de usos, ya que se han calculado teniendo en cuenta una carga de más 450 kilos en el cajón trasero.

Ford-F-150-Lightning-2022-portada
Ford F-150 Lightning

La nueva Ford F-150 Lightning no solamente será la primera pick-up eléctrica de Ford, también uno de los coches más importantes en la historia de la marca y del vehículo eléctrico en general. Quizá parezca una afirmación un tanto grandilocuente pero no es para menos tratándose del vehículo más vendido en Estados Unidos durante los últimos cuarenta años de manera ininterrumpida. Con la presentación de su versión eléctrica a finales de mayo, Ford sorprendió positivamente por la relación entre prestaciones, autonomía, tecnología y precio de la F-150 Lightning. Sin embargo, nos engañó de alguna manera con su autonomía.

Ford todavía no ha tenido a bien comunicar la capacidad de la batería (o baterías, porque se presuponen varios tamaños dependiendo de la versión) de su  flamante pick-up eléctrica. No obstante, dados el tamaño del vehículo y la autonomía anunciada, es razonable pensar en una batería de al menos 100 kWh de capacidad para la versión "estándar" de acceso a la gama.

El fabricante estadounidense sí ha anunciado las cifras de autonomía de las dos versiones que se comercializará la F-150 Lightning, al menos en sus primeros compases. La versión de acceso se ha anunciado con una autonomía de 370 kilómetros (230 millas). La segunda, una versión de "autonomía extendida" promete hasta 483 kilómetros de autonomía (300 millas). Ambas cifras son estimaciones del fabricante en base al ciclo de homologación EPA estadounidense, unas estimaciones que suelen ser bastante fieles a la homologación final cuando no conservadoras. Pero tenían truco.

Ford-F-150-Lightning-2022-04

Aunque la F-150 se utiliza ampliamente como vehículo de trabajo, muchos clientes no cargan habitualmente bultos pesados en el cajón trasero.

Un truco que ha sido desvelado por Marques Brownlee en un vídeo en el que, después de haber conocido a la F-150 Lightning, entre otras cosas asegura que la propia Ford le confirmó que la autonomía anunciada para su pick-up eléctrica se calculó con 453 kilos de carga (1000 libras) en la caja trasera del vehículo (que, por cierto, tiene una función para comprobar el peso de la carga en la pantalla del sistema multimedia). Dicho de otra manera, la autonomía homologada finalmente podría ser notablemente superior.

De hecho, en la unidad que pudo probar Marques Brownlee, el ordenador de a bordo de la F-150 Lightning marca 367 millas de autonomía (590 kilómetros) con alrededor del 80 % de carga, quizá algo más a juzgar por las imágenes. Haciendo un sencillo cálculo, y siendo relativamente conservadores, con la batería completamente cargada podría tener alrededor de 700 kilómetros de autonomía.

Llegados a este punto, tenemos varias cuestiones a considerar: por un lado, es cierto que la autonomía real es casi siempre inferior a la homologada. Por otra parte, es innegable que muchos clientes de este tipo de vehículos suelen utilizarlos para llevar carga en la parte trasera, pero la mayoría utiliza sus F-150 como turismo, digamos, de paseo y sin bultos pesados en el cajón trasero. Especialmente en el caso de estos últimos, el truco de Ford es una magnífica noticia para los miles de personas que han hecho ya una reserva, pues se puede traducir en una autonomía mayor de la esperada.

Conversaciones: