Híbridos y Eléctricos

1.000 EMPLEOS

La japonesa Nidec ya tiene ubicación final para su fábrica de motores eléctricos

Nidec, la marca japonesa fabricante de motores eléctricos para coches, da luz verde a la construcción de su nueva planta de construcción de estos dispositivos, la cual estará ubicada en Novi Sad, Serbia.

Nidec inicia la construcción de su nueva factoría sobre suelo serbio
Nidec inicia la construcción de su nueva factoría sobre suelo serbio

El nuevo sector del automovilismo eléctrico que se abre ante nuestros ojos ha supuesto el encumbramiento de una ingente cantidad de nuevas firmas dedicadas a tal efecto. Unas se enfilan hacia el desarrollo de nuevos modelos de baterías, como las de estado sólido de las que tanto hemos hablado, así como otras destinan sus capacidades hacia la mejora de elementos indispensables como los propios motores eléctricos que mueven a estos coches cero emisiones. Tal es el cometido de Nidec, marca japonesa destinada al desarrollo de la propia mecánica de los coches eléctricos y que ahora ha dado luz verde a la construcción de su nueva factoría ubicada en Serbia

Fue el pasado mes de diciembre cuando la directiva de Nidec dio inicio a la puesta en marcha de la construcción de su nueva factoría de motores eléctricos ubicada en el municipio de Novi Sad, en Serbia. Esta nueva planta ya venía rumoreando su construcción desde bastante tiempo atrás, concretamente desde otoño del año 2020. Esta se convertirá en un paso fundamental de cara a cumplir con su pronóstico de fabricar 12 millones de sus dispositivos para el año 2030, cifra que ya lleva en los planes de su directiva desde hace dos años. 

A través de esta nueva factoría se espera que Nidec Electric Motor Serbia se convierta en suministrador principal de importantes marcas del sector del automóvil eléctrico, la cual espera iniciar con su proceso productivo a mediados de este año 2022. De esta forma, nuevamente, Europa espera colocarse a la cabeza mundial en cuanto a la adopción de maquinaria, suministro y venta de vehículos eléctricos. En nuestra región, las regulaciones ambientales sobre emisiones de CO2 de los automóviles son cada vez más estrictas, por ello la demanda de coches eléctricos aumenta sistemáticamente con el paso de los años. Con la vista puesta en esta condición, la firma japonesa espera que este sea un primer movimiento que contempla diversas ampliaciones en los próximos años. 

Aún la firma no ha dado detalles al respecto del nivel productivo que tendrá esta nueva planta, pero todos los indicios apuntan a que, por su importante cifra de empleados (más de 1.000), una vez la factoría se encuentre a pleno rendimiento podría lograr una producción de más de 300.000 unidades anuales. Los planes iniciales de Nidec ya estipulaban alcanzar entre 200.000 y 300.000 motores fabricados para 2023, meta que ya parece mucho más viable y cercana si contemplamos la previsión de producción de la planta serbia. 

Estas cifras productivas inciden directamente sobre la meta de convertirse en uno de los mayores fabricantes de motores eléctricos del mundo, con capacidad para inundar los mercados globales con sus bloques mecánicos. Actualmente, en mercados como China, su presencia ya es notablemente alta, mientras que sus miras ahora están puestas sobre las marcas europeas donde ya han acordado una asociación con el grupo Stellantis

Esta primera fase sobre suelo serbio establece una factoría de construcción y ensamblaje con 1.000 empleados y un área de superficie total de 59.760 metros cuadrados, la cual espera finalizarse a mediados de 2022. Pero, como decimos, esta es tan solo la primera fase ya que una vez haya concluido todo el plan inicial se dará paso a la segunda fase, la cual se instalará junto a esta primera factoría pero que tendrá una finalidad de investigación y desarrollo sobre nuevos y futuros motores eléctricos más eficientes de cara a próximos lanzamientos.

Conversaciones: