Híbridos y Eléctricos

CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (UCLM)

La UCLM da a conocer el potencial que tiene el hidrógeno para la sociedad

El hidrógeno, su producción, almacenamiento, transporte y aplicaciones ha centrado el segundo de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real.

De izqda. a dcha.: Lourdes Rodríguez, Ángel Ríos, Beatriz Cabañas, Antonio Antiñolo y Fernando Carrillo.
De izqda. a dcha.: Lourdes Rodríguez, Ángel Ríos, Beatriz Cabañas, Antonio Antiñolo y Fernando Carrillo.

El Campus de Ciudad Real ha celebrado el segundo de los cursos de verano de esta edición, centrado en el hidrógeno. A lo largo del mismo, los alumnos han conocido qué es el hidrógeno, cómo se obtiene, cómo se almacena, cómo se distribuye y para qué sirve. El programa ha sido dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Antiñolo, y la directora del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, Lourdes Rodríguez.

Con la celebración de este curso se ha querido fomentar entre los alumnos el conocimiento de las tecnologías del hidrógeno como vector energético y promover el conocimiento de su utilización en aplicaciones industriales y comerciales, de tal forma que lleguen a valorar tanto los beneficios medioambientales como el impulso industrial que a largo plazo se espera obtener del uso de este elemento químico.

En la apertura del curso, al que han asistido 21 alumnos, el profesor Antonio Antiñolo ha señalado que como ya anticipó Julio Verne, el “hidrógeno será el elemento que moverá el mundo”. Pese a que es una molécula sencilla, Antiñolo ha asegurado que ésta dará mucho que hablar en el futuro pues presenta enormes posibilidades para la sociedad actual, ya que además de ser un vector energético importante que permite almacenar energía para después utilizarla al completo cuando se necesite, además es generador de productos de alto impacto y materia prima en procesos industriales.

En este sentido, Lourdes Rodríguez ha indicado que aunque la principal aplicación que se conoce del hidrógeno es como combustible, existen otras como las estacionarias o las móviles. A este respecto, y ejemplo de que el hidrógeno es uno de los elementos cada vez más en boga, Rodríguez ha recordado que uno de los compuestos incluidos en la transposición a la Directiva Europea 2014/94 relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos es el hidrógeno.

El curso ha contado durante su inauguración con la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, quien ha animado a los alumnos a aprovechar al máximo la formación científica y académica que recibirán durante el desarrollo de la actividad.

El programa ha reunido a académicos y profesionales del sector que han hablado de la obtención del hidrógeno a partir de hidrocarburos, su uso en la industria química, los procesos catalíticos basados en hidrógeno y la producción electrolítica de hidrógeno. En la segunda jornada se ha prestado atención al hidrógeno como vector de energía, al ciclo de almacenamiento del hidrógeno y al hidrógeno y las pilas de combustible a nivel internacional así como las oportunidades para España en este ámbito.

Conversaciones: