Híbridos y Eléctricos

0-100 Y AUTONOMÍA

BMW nos deja ver al BMW i4 un poco más y da los últimos datos antes de su presentación

El lanzamiento más importante para BMW este año 2021 es, sin duda, el nuevo BMW i4. El eléctrico de BMW promete en su último comunicado aunar eficacia deportiva y confort junto a los 600 kilómetros de autonomía con una sola carga en ciclo WLTP.

BMw i4 (2)
BMw i4 (2)

El lanzamiento en el sector de los coches eléctricos más importante para BMW este año es, sin duda, el nuevo BMW i4. Está previsto que se revele a los medios su imagen antes de principios de verano, con una producción en serie que dará comienzo en noviembre de este mismo año. Ahora BMW ha mostrado más imágenes de su berlina eléctrica, a la que no se cortan de calificar como deportiva.

Y es que en BMW siguen queriendo que todos sus modelos hagan gala de la imagen deportiva y comportamiento dinámico que siempre ha caracterizado a los lanzamientos de la firma con sede en Múnich. Aunque lo último que supimos sobre él, dejando de lado la información de hoy, es que BMW no pretende que su i4 M, el más potente y deportivo de todos cuantos están por llegar, se convierta en el rey de las carreras de aceleración, ya que su meta es otra.

Ha resaltado esta vez la firma alemana que el i4 será el primer coche cien por cien eléctrico de su autoría que goce de un planteamiento y comportamiento tan deportivos como han tenido los coches térmicos de diésel y gasolina de la firma hasta ahora. Cabe destacar que el i8 sí es deportivo pero es un híbrido enchufable, mientras que los otros dos eléctricos presentados hasta ahora, los i3, iX e iX3 no tienen nada de deportivo en su razón de ser.

BMW i4 (1)

BMW i4.

A pesar de que no quieren que se convierta en el rey de las carreras de aceleración, gracias a sus 390 kW (530 CV) el BMW i4 acelera desde parado hasta los cien kilómetros por hora en tan sólo 4 segundos, aunque no llega a ser suficiente para igualar al Tesla Model 3 con sus 3,3 segundos en la misma tesitura.

En la búsqueda de realzar la faceta dinámica del nuevo BMW i4, los ingenieros han desarrollado un sistema de asistencia a la conducción denominado ARB, cuya función es limitar el deslizamiento de las ruedas en el eje que tracciona. Gracias a él el BMW i4 es capaz de traccionar mejor en condiciones que lo requieran, como en un firme deslizante o emular el funcionamiento de un diferencial autoblocante en conducción deportiva.

Destaca el director del proyecto del BMW i4, el boliviano David Alfredo Ferruchino Camacho, "Por primera vez, hemos desarrollado un BMW con ADN deportivo de propulsión eléctrica totalmente desde cero. El BMW i4 ofrece todo lo que BMW representa, y también es totalmente eléctrico".

BMW i4.

BMW i4.

Y es que no sólo parece estar planteado para comportarse de manera deportiva cuando el conductor lo exiga, sino que también en condiciones normales será tan placentero de conducir como cualquier otro coche eléctrico. En ello redunda el ajuste preciso específico de cada versión de la suspensión y la amortiguación, contribuyendo significativamente a las características de conducción "armoniosas" del BMW i4. Y es que recordemos, no sólo habrá un BMW i4 y un i4 M, sino que habrá más versiones que tomarán nomenclaturas de modelos térmicos de BMW como i440 o i435.

Con su llegada planteada para finales de año, BMW pone en el mercado un coche eléctrico que, al menos durante sus primeros compases comerciales, no gozará de un rival directo en cuanto a tamaño y prestaciones. La firma alemana ha sabido posicionar al BMW i4 a medio camino entre el Tesla Model 3 y el Model S, lo que también significa que no apuntará directamente al Porsche Taycan, pero dado su plantamiento deportivo y mayor autonomía, con 600 kilómetros confirmados en ciclo WLTP, a buen seguro robará ventas a la berlina eléctrica deportiva de Suttgart.

Conversaciones: