Híbridos y Eléctricos

Un crudo despertar: el crack del petróleo

La adicción de nuestra civilización al petróleo está en camino de colisionar con la realidad que impone la propia geología.

Un crudo despertar: el crack del petróleo. (A crude awakening. The oil crash).La era petróleo se acaba y hay que buscar soluciones

Basilio Gelpke y McCormack Ray producieron y dirigieron este apasionante documental, estrenado el año 2006.

En él se cuenta la historia de cómo la adicción de nuestra civilización al petróleo está en camino de colisionar con la realidad que impone la propia geología. Lo que hay es lo que se ha formado a lo largo de millones de años y en poco tiempo va a desaparecer sin una alternativa rápida a su reinado hegemónico.

El documental cuenta con la colaboración de diferentes expertos que llegan a la conclusión  de que nuestra sociedad industrial, basada en el petróleo barato y fácilmente disponible, debe pensar en nuevas alternativas y replantear nuevas energías así como una manera radicalmente diferente de pensar su consumo conscientes del problema (sin autoengaños) antes de que llegue el colapso.

Unas teorías sobre el final del petróleo que toman base en el fenómeno denominado “pico del petróleo”, descrito por primera vez en 1956 por King M. Hubbert para la producción en Estados Unidos. Este geofísico, que trabajó para la compañía Shell en Houston, Texas, fue quien primero advirtió acerca de los riesgos de la dependencia de los combustibles fósiles y predijo que el declive energético comenzaría en la década del '70. A la teoría del cenit del petróleo se la conoce como "el pico de Hubbert" en su honor.

El futuro del automóvil actual.

 

A Crude Awakening  presenta las opiniones de diversas personalidades académicas, analistas financieros, abogados, consultores, economistas, etc.,  que ponen en evidencia el grado de dependencia de los combustibles fósiles al que estamos sometidos, así como lo peligroso que puede llegar a ser seguir este progreso lineal hacia la nada (del petroleo, claro está, aunque a lo mejor, algo más que la sóla nada viscosa del mineral líquido, también nos puede llevar a la nada económica y social).

La era del petróleo, con más de 100 años de un crecimiento económico asombroso, (hecho posible por el petróleo barato y abundante), podría terminar sin llegar a ser realmente conscientes de las consecuencias derivadas para nuestra civilización. El petróleo es un bien finito y llegará el momento en que los grandes depósitos de Arabia Saudita, también se secarán. Pero poco antes de que esto suceda, pasará que la demanda continuará manteniéndose y los precios del barril tendrán aumentos catastróficos con repercusiones dramáticas en la economía. No dejemos de pensar en las emergentes economías que siguen con modelos productivos que toman como base el petróleo.

A Crude Awakening  también pone de relieve la responsabilidad  que la gente tiene a título individual ya que somos los propios ciudadanos quienes debemos dar el primer paso, y luego exigir a nuestros representantes que tomen las decisiones necesarias para fijar el camino correcto hacia un entorno económico compatible con la nueva situación.

Reservas estratégicas de petróleo en la isla de Whiddy, Irlanda.



No se necesita ser un teórico de la conspiración para ver aspectos geoestratégicos y geopolíticos: una conexión entre las obsesiones corrientes de Estados Unidos con Oriente Medio y la seguridad nacional, el mundo del petróleo y de la crisis que se avecina.
Todo un juego de personajes que van apareciendo en el documental y que aportan reflexión a un tema que más pronto que tarde será (ya es)un motivo serio de preocupación.

El documental se ha realizado en diferentes localizaciones  del planeta: los campos petroleros en Azerbaiyán, Venezuela , Oriente Medio y Texas; con música original de Daniel Schnyder y Philip Glass, la película ofrece no sólo las preguntas, también las posibles soluciones a las diversas cuestiones que se plantean.

Pronto le llegara el turno a alguna estación de servicio cercana a  usted.

 

Puedes ver el documental en versión original con subtítulos en español en Youtube.

Web: www.oilcrashmovie.com

 

Conversaciones: