Híbridos y Eléctricos

INFORMAR, FORMAR Y DIFUNDIR

El coche eléctrico: Todo lo que hay que saber

La guía pretende convertirse en documento de referencia en todo lo relacionado con la movilidad en el vehículo eléctrico para ciudadanos, administraciones públicas y empresas, y trata de impulsar la penetración de este tipo de vehículos.
La publicación ha sido elaborada por la Consejería de Economía y Empleo en colaboración con 21 municipios de la comunidad

La Consejería de Economía y Empleo, por medio del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y en colaboración con la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, ha elaborado las directrices para el desarrollo del vehículo eléctrico en Castilla y León, que se recogen en una Guía.

El director general de Energía y Minas, Ricardo González, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, acompañados por los representantes de los 21 ayuntamientos participantes en la elaboración de la Guía, han sido los encargados de dar a conocer la publicación, cuyo fin último es informar, formar y difundir todo lo relacionado con la movilidad en vehículo eléctrico, mostrando no sólo una panorámica de los últimos hitos en el sector, sino también la normativa aplicable, especificaciones técnicas y los últimos desarrollos disponibles.

La publicación incluye una descripción de la tecnología de vehículos y puntos de recarga, recomendaciones técnicas para el desarrollo y gestión de puntos de recarga, los trámites administrativos necesarios para la implantación de puntos de recarga, una recopilación de la normativa y otros documentos de interés y muchos otros temas que recogen la actualidad de este sistema de movilidad sostenible.

El segundo objetivo de la guía es el diagnóstico de los 21 municipios participantes en cuanto a las posibilidades que ofrecen para implantar la movilidad eléctrica. Estos diagnósticos se han realizado a partir de la recopilación de flotas municipales (aproximadamente 1.500 vehículos), encuestas a ciudadanos y a empresas o propuestas de ubicación de puntos de recarga.

De este diagnóstico se concluye la posibilidad de implantar entre 60 y 70 vehículos eléctricos en el corto plazo, así como la propuesta de ubicación de los puntos de recarga adicionales para completar los más de 100 puntos que ya se encuentran instalados en municipios como Ávila, Benavente, Burgos, León, Palencia, Salamanca o Valladolid.

La Guía contribuye además a resolver las dudas que aún tienen los ciudadanos, las empresas y las propias administraciones públicas en cuanto a su implantación, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.


EFICIENCIA ENERGÉTICA Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
La comunidad cuenta con aproximadamente 1.800.000 vehículos, de los que casi el 73 por ciento son turismos, que además tienen una edad media elevada por lo que son menos eficientes energéticamente y tienen un elevado potencial de mejora energética.

El número de desplazamientos que se produce diariamente, por motivos de trabajo principalmente, se sitúa por encima de los 12.500.000, lo que ocasiona un gasto energético diario de más de 750.000 litros de combustible que traducido a emisiones de CO2, son aproximadamente 1.500 toneladas de CO2 diarias. Muchos de estos desplazamientos (más del 75 por ciento) se hacen en trayectos de menos de 50 kilómetros, ideales para los vehículos eléctricos.

Por ello, la Junta de Castilla y León apoya el uso del vehículo eléctrico diseñando instrumentos de planificación fundamentales, como la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico 2011-2015 y las acciones del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León.

 

Conversaciones: