Híbridos y Eléctricos

UNIÓN EUROPEA

Una veintena de empresas catalanas participarán en el proyecto GreenITNet de la Unión Europea

El proyecto tiene un presupuesto global de 1, 7 millones de euros y pretende favorecer el uso del coche eléctrico y los edificios inteligentes.

Una veintena de empresas catalanas participarán en el proyecto GreenITNet de la Unión Europea

Una veintena de empresas catalanas participarán en el proyecto GreenITNet de la Unión Europea, liderado por la Cámara de Comercio de Barcelona, para favorecer el uso del coche eléctrico, los edificios inteligentes y la aplicación de soluciones TIC a la agricultura.

Desarrollar, intercambiar y difundir un marco de políticas para estimular el modelo Green IT. Un concepto que aglutina todas las medidas orientadas a obtener un ahorro energético, mediante la integración de soluciones TIC. Este es el objetivo principal del proyecto GreenITNet de la Union Europea, en el que participan 9 países.

La Cámara de Barcelona es la encargada de impulsar la iniciativa en Cataluña, contribuyendo a la difusión y desarrollo de trabajos que capten las oportunidades y las restricciones de carácter tecnológico, institucional, social y económico.

El proyecto tiene un presupuesto total de 1, 7 millones de euros, de los cuales la Cámara contara con 179.125 euros para su aplicación en nuestro país.

La corporacion lo presentó en el marco de la segunda edición del Smart City Expo World de Barcelona ya raíz del encuentro 20 empresas, instituciones y clusters empresariales comienza a trabajar en él.

Los proyectos con los que se inicia van desde el transporte eléctrico y la gestión del tráfico inteligente para la agricultura de precisión, hasta edificios inteligentes (infraestructuras urbanas) y entornos en línea para reducir los costes de la movilidad .

Los cuatro sectores centrales de investigacion son: servicios públicos (redes inteligentes para la electricidad, el agua y los datos); TIC y movilidad sostenible; infraestructura urbana (como viviendas y oficinas) e industria sostenible.

Los otros socios son Letonia, Suecia, Holanda, Italia, Reino Unido, Malta, Eslovenia y Polonia.

Los estados miembros de la UE deben reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, con un objetivo global para 2020 del 20%, comparado con el año 1990. Las TIC son unos de los principales consumidores de energía en las zonas urbanas. Se estima que consumen hasta un 8% de la electricidad de una ciudad. Es por eso que la UE ha iniciado un conjunto de proyectos para conseguir llegar al objetivo marcado.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se engloba dentro del programa INTERREG IVC.

 

Conversaciones: