Híbridos y Eléctricos

SMART MOTO CHALLENGE 2014

Universitarios Españoles desarrollarán una moto eléctrica inteligente

Un grupo de estudiantes universitarios de la ETSEIB y ELISAVA competirán en la segunda edición de la Smart Moto Challenge con la BRUC02, la nueva moto eléctrica, urbana e inteligente diseñada y construida por ellos.

SMC-EE, un equipo formado por estudiantes universitarios de las escuelas tanto de Ingeniería Industrial (ETSEIB, UPC) como de Diseño Industrial (Elisava) de la ciudad de Barcelona, competirá en la segunda edición de la Smart Moto Challenge que se disputará en Julio de 2014.

Para ello, deberán diseñar y construir una motocicleta eléctrica (la BRUC02), urbana e inteligente y defender su trabajo antes las mejores universidades de todo el mundo.

Un equipo y un sueño, en el que ingeniería y diseño se unen para demostrar al mundo las grandes capacidades de nuestros estudiantes universitarios.

El proyecto dura aproximadamente un curso académico, de Septiembre a Junio, siendo la competición la exhibición del resultado final del proyecto.

El proyecto intenta dar respuesta a las necesidades de los estudiantes universitarios actuales, en un mundo cada vez más tecnológico, en el que únicamente el valor añadido del Diseño y la Ingeniería pueden hacer realidad un producto en el mercado.

Los estudiantes participantes adquieren unas habilidades y destrezas que difícilmente se pueden aprender en una clase de pizarra. Se fomenta el trabajo en grupo con personas multidisciplinares.

Los estudiantes pueden aplicar todos sus conocimientos sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en una moto inteligente del siglo XXI.

Además, se motiva la ecología, para hacer un mundo mejor, más limpio, más sano.


EXPERIENCIA PREVIA
Las escuelas de ETSEIB y ELISAVA ya participaron en la primera edición de la Smart Moto Challenge 2013 con la motocicleta eléctrica BRUC01, habiendo alcanzado nada más y nada menos que el segundo puesto en la clasificación final.

Para haber sido la primera vez que se participa en esta competición, ha sido un gran éxito, ya que se obtuvo el premio "Static Events Winner" al mejor diseño. El reto era difícil, básicamente por razones temporales. En menos de 6 meses los estudiantes fueron capaces de diseñar, fabricar y poner a punto una moto de diseño, que ha gustado tanto al jurado como al público en general. La primera edición ha demostrado que es posible durante un curso académico crear y fabricar una moto eléctrica con garantías de éxito.

Conversaciones: