Híbridos y Eléctricos

SMART MOTO CHALLENGE 2013

‘UPCT Racing Team’ desarrolla una moto eléctrica para competir

Estudiantes del equipo UPCT Racing Team de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han presentado una moto eléctrica plegable para participar en la competición "Smart Moto Challenge 2013".

‘UPCT Racing Team’ desarrolla una moto eléctrica para competir

El equipo UPCT Racing Team, formado por un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han desarrollado un prototipo de motocicleta eléctrica plegable para participar en la primera edición de la competición internacional para ingenieros “Smart Moto Challenge 2013“ -en la que han logrado el segundo puesto- y hoy la han presentado a los medios de comunicación en la Escuela de Ingeniería Industrial de la universidad.

La organización del evento les otorgó el premio al mejor diseño mecánico, al tratarse de la única motocicleta articulable que se presentaba a la competición, y asimismo el reconocimiento al mejor diseño de aplicaciones multimedia por las apps, que permiten la búsqueda de aparcamiento y el redireccionamiento de las luces del vehículo con el trazado de las curvas.

Este prototipo combina funcionalidad e innovación tecnológica. Es una moto eléctrica de poco más de 50 kilos de peso y que, entre otras muchas ventajas, dispone de un diseño articulado que permite introducirla en un ascensor y subirla al interior de un domicilio, donde es posible guardarla gracias al poco espacio que ocupa. Una solución ideal para pisos que no disponen de garajes, para facilitar la recarga de la batería y para evitar robos.

El equipo UPCT Racing Team, que también participa en competiciones internacionales de coches de carreras dentro de su división Formula Student, está formado por unos 40 alumnos y lleva dos años preparando el Smart Moto Challenge.

El presupuesto para la fabricación de la moto eléctrica, ronda los 6.000 euros y procede de las aportaciones, económicas o en equipamiento, de las entidades patrocinadoras y colaboradoras del UPCT Racing Team - División SmartMoto UPCT: la Universidad Politécnica de Cartagena, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Vifama, Turbo Kit, la Federación de Automovilismo de la Región, el Circuito de Cartagena, Renauto, MT Helmets, la FREMM, Vifama, Fundació CIM, RS Amidata, Astesa, el IES Politécnico, Suministros Barsa, el Ejército de Tierra, APM Autopinturas Murcia, J.Juan Brake Systems y el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPCT.

 

Conversaciones: