Usar el CO2 de la atmósfera para producir combustible para cohetes: la idea de Space X

Elon Musk ha asegurado a través de un tweet, que en Space X se encuentran trabajando actualmente en el desarrollo de una nueva tecnología que emplearía como combustible para sus cohetes el propio CO2 del aire.

 La tecnología de Space X se basa en la tecnología DAC de Climeworks (en imagen).
La tecnología de Space X se basa en la tecnología DAC de Climeworks (en imagen).
15/12/2021 15:30
Actualizado a 15/12/2021 15:30

Elon Musk ha sido recientemente galardonado con la condecoración de "Persona del Año" según la revista Time. Para ello se han basado en las visión de futuro que posee el empresario, así como en la propia influenciabilidad general que ostenta. Ahora, el CEO de Tesla, ha presentado su plan para eliminar el CO2 de la atmósfera y reutilizarlo como combustible para los cohetes de su también empresa, Space X. Cómo no, este primer comunicado lo ha hecho a través de su cuenta personal de Twitter. 

El pasado 13 de diciembre, el empresario estadounidense, lanzaba un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que aseguraba que en "Space X habían iniciado un programa para eliminar el CO2 de la atmósfera y convertirlo en combustible para cohetes." A lo que añadió un segundo tweet en el que incidía en "lo importante que será este enorme paso tecnológico para Marte", a donde quieren llegar con una misión tripulada en los próximos años. 

La tecnología en la que se basarían estos cohetes para realizar su impulso sería la de la Captura Directa de Aire, también conocida por sus siglas en inglés, DAC. Actualmente esta tecnología, a priori tan avanzada, aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, aunque la inversión monetaria que se está derivando hasta ella para llevar a cabo su puesta a punto, es notablemente alta. La que es hasta ahora la planta más grande del mundo de DAC, está instalada en Islandia, la cual depende directamente de la empresa Climeworks. Esta enorme instalación comenzó a operar el pasado mes de septiembre y es capaz de tomar un total de 4.000 toneladas de aire de forma anual y llevar a cabo la limpieza de CO2. Esta cantidad es el doble de capacidad de absorción que poseía el DAC anterior. 

De una manera u otra, los ingenieros que trabajan en la empresa de cohetes propiedad de Elon Musk, están llevando a cabo el desarrollo para implementar esta tecnología sobre sus transbordadores espaciales, transformando todo ese CO2 extraído en combustible para el vehículo en cuestión, eliminando así las altísimas dosis de polución que supone a día de hoy poner un cohete de estas características en órbita. 

Desde Space X están centrados en convertirse en proveedores de servicios de lanzamiento a través del desarrollo de sus propios cohetes reutilizables. Uno de sus clientes más relevantes será la propia NASA. Las aspiraciones para esta empresa pasan por ser capaces de transportar pasajeros hasta viajes al espacio profundo, entre los que se establece el poder llevar a cabo una misión oficial tripulada al planeta Marte, algo que quieren cumplir para el año 2026, según aseguró Elon Musk en un comunicado el pasado año 2020. 

Según Bloomberg, Elon Musk, el que actualmente es uno de los hombres más ricos del mundo con un capital cercano a los 200 mil millones de dólares, aseguró que donaría un montante económico de 100 millones de dólares a quien mejorase la tecnología para la captura y eliminación o transformación del carbono del aire. Algo que, al parecer, en cierta parte ya está ejecutando él mismo a través de Space X. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas