Híbridos y Eléctricos

PROYECTO PILOTO

Valencia cargará los coches eléctricos con energía del agua de las tuberías

Emivasa y Global Omnium instalarán en Valencia cargadores para coches eléctricos abastecidos con energía del agua de las tuberías de la urbe.

GO
Emivasa y Global Omnium instalarán cargadores para coches eléctricos con energía del agua de las tuberías.

La Empresa Mixta de Aguas Potables de València (Emivasa) y Global Omnium (GO) van a poner en marcha una iniciativa experimental con la instalación de cuatro cargadores eléctricos para coches en distintos puntos de la ciudad. Estos puntos de carga se servirán de la energía que se genera con el agua de las tuberías de la urbe y, en caso de que tengan éxito, se extenderá su implantación.

Así lo ha anunciado el concejal responsable del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, durante la rueda de prensa de presentación del próximo XXXV Congreso de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS) que se celebrará en la capital valenciana entre el 27 y el 29 de marzo. El edil ha estado acompañado por el presidente de la AEAS, Fernando Morcillo y el CEO de GO, Dionisio García Comín.

Sarrià ha señalado que Emivasa y el Ayuntamiento están realizando una "apuesta por el futuro y la eficiencia hídrica y energética" y, en esta línea, la empresa mixta ha abordado la "transición ecológica" de sus vehículos. Así, en primer lugar se adquirieron diez vehículos híbridos y entre 2017 y 2018 se optó por comprar 49 unidades completamente eléctricas. Con todo ello, se calcula que los trabajadores de Emivasa han dejado de emitir con sus coches unas 170 toneladas de CO2 al año.

Ahora, ha continuado el concejal, se da "un paso más" con la instalación de cuatro puntos de recarga de coches eléctricos en una iniciativa "experimental", en principio destinada a los vehículos de Emivasa, pero que se pretende ampliar a su uso público, que además será de carácter gratuito. El primer cargador se instalará en la avenida de las Corts Valencianes, mientras que el resto se localizarán en Antic Regne, Reina y el entorno del Hospital General.

Estas bases de carga funcionarán como una "minicentral hidroeléctrica", dado que se abastecerán a través del ciclo del agua, de la energía que se genera con el transcurso del agua por las tuberías de la ciudad.

Este sistema es posible gracias a que en la red arterial de la ciudad existe una serie de válvulas de regulación que adecúan la presión del agua en todos los puntos a costa de disipar energía. Por eso, se ha apostado por la instalación de turbinas para aprovechar esa energía, que hasta ahora se perdía, para la generación de electricidad.

De este modo, Emivasa pretende recuperar esta energía mediante la instalación de picoturbinas en las entradas de sectores hidráulicos con el objetivo de destinar la energía recuperada por las turbinas a usos que reporten beneficios tanto para el propio sistema de abastecimiento como para el ciudadano. Estos usos se pueden distribuir entre autoconsumo o dotación de servicios a los ciudadanos.

Conversaciones: