Híbridos y Eléctricos

EN EL CASCO URBANO

Valladolid regulará el transporte de mercancías contaminantes

El Ayuntamiento de Valladolid y Centrolid fomentan el reparto urbano de mercancías mediante el uso de vehículos eléctricos.

Valladolid apuesta por el vehículo eléctrico en el transporte de mercancías.
Valladolid apuesta por el vehículo eléctrico en el transporte de mercancías.

El Ayuntamiento de Valladolid y el Centro Integrado de Mercancías (Centrolid) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de iniciativas de movilidad sostenible en el transporte urbano de mercancías mediante un proyecto piloto que se basará en el empleo de vehículos eléctricos en la última fase del reparto.

En el acto, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva ha explicado que el convenio es un paso más “hacia un sistema lo más inteligente, sostenible y menos contaminante posible pero con el mismo nivel de eficacia y satisfacción para sus clientes".

En los próximos días el Ayuntamiento anunciará una serie de medidas para favorecer en mayor medida la movilidad de vehículos eléctricos, que incluirán la restricción "progresiva" del acceso a las calles del centro de la ciudad a los vehículos de distribución más contaminantes.

Entre esas medidas se podrían incluir medidas como la determinación de calles en las que podrán entrar sólo los vehículos de reparto con propulsión sostenible, "horarios diferentes para unos y para otros" con el objetivo de que "a medio plazo" sólo puedan entrar al centro de la ciudad los medios de transporte poco contaminantes.

Además, el Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha otra serie de medidas, como las subvenciones procedentes del proyecto europeo Remourban, que supondrá la llegada de subvenciones para la adquisición de dos nuevos autobuses, uno eléctrico y otro híbrido, o la habilitación de vías de ayuda para la compra de taxis o coches particulares eléctricos.

Proyecto piloto en Valladolid

Este proyecto piloto utilizará las instalaciones del Centro Integrado de Transportes de Valladolid, Centrolid, como centro de recepción y agrupación de mercancías para su posterior distribución con vehículos eléctricos por el casco urbano.

También está prevista la instalación de una estación de carga rápida para uso de profesionales, en el marco del proyecto europeo Faro Remourban. El proyecto piloto incluye aspectos como la gestión de pedidos, la integración de proveedores, la coordinación de los suministros, la trazabilidad de las entregas, el control de los estocajes, la eficiencia en las entregas y el control de todo el proceso de distribución urbana.

Con estas actuaciones se pretende incentivar el uso de vehículos eléctricos en el transporte de mercancías en el centro urbano, llamado transporte de “última milla”, con la finalidad de optimizar los recorridos de reparto y la recarga rápida y reducir la contaminación acústica y ambiental en el centro urbano.

Conversaciones: