Híbridos y Eléctricos

44 PUNTOS DE RECARGA

Valladolid y Palencia apuestan por el coche eléctrico

El proyecto ‘Recargavyp’ cuenta con 44 puntos de recarga para vehículos eléctricos en Valladolid y Palencia. La red experimental realiza 1.200 recargas de vehículos eléctricos en los nueve primeros meses.
Valladolid y Palencia apuestan por el coche eléctrico

El director general de Energía y Minas, Ricardo González; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el director de movilidad verde de Iberdrola, Carlos Bergera y el coordinador de la agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, Modesto Mezquita, han presentado la iniciativa para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Palencia. El proyecto Recargavyp inició su actividad en junio de 2012 tras el acuerdo firmado por la Consejería de Economía y Empleo, los ayuntamientos de Valladolid y Palencia, e Iberdrola en 2010. El proyecto, con un presupuesto de 276.000 euros, cuenta con 44 puntos de recarga que están instalados en lugares públicos y tiene por objetivo detectar los hábitos de futuros consumidores y difundir entre los posibles usuarios las ventajas de la movilidad eléctrica. Palencia cuenta en estos momentos con 10 puntos de carga.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia para implantar esta tecnología y como una necesidad para la protección y el cuidado del medio ambiente, el fomento de las energías limpias y el desarrollo sostenible. Se enmarca dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4+ del Gobierno central y la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico en Castilla y León.

Recargavyp tiene como objetivo final impulsar la introducción de la movilidad eléctrica, fomentar el impulso de la industria del automóvil decisiva en el crecimiento empresarial de Castilla y León. Asimismo, la ejecución de este proyecto ha permitido desarrollar soluciones relacionadas con el control inteligente de la gestión de carga y el cobro de la energía que suministran dichos puntos.

El Ente Regional de la Energía ha realizado un seguimiento técnico del uso y explotación de los puntos de recarga. Los postes cuentan con tecnología de fabricantes como Emerix, Ingeteam y Circutor que, en cada caso, aplican distintos modos de comunicación y recarga así como el uso de las variantes de enchufe tipo Schucko y Mennekes. En todos los casos analizados se han obtenidos resultados satisfactorios en cuanto a la posibilidad de uso de cada tipo de conexión.

Cada posible usuario y vehículo está identificado individualmente a través de un número de tarjeta que le habilita e identifica en cada punto de recarga. Estas tarjetas se han distribuido a través de la web del proyecto y en ambas ciudades a través de los servicios municipales.

A partir de los datos recogidos y monitorizados de forma aleatoria en 20 puntos de recarga y entre ambas ciudades, se ha podido analizar el comportamiento de más de 1.200 operaciones de recarga con un consumo aproximado de 2.200 kilovatios a la hora, lo que supone la realización de unos 22.000 kilómetros en modo eléctrico y la reducción de emisiones de CO2 en unos 4.400 kilogramos. Estos datos muestran la evolución de consumos desde la puesta en funcionamiento del plan piloto el 16 de junio de 2012.


TENDENCIA DE USO
Asimismo, los hábitos de recarga por su franja horaria revelan la tendencia de su uso en horario laboral y comercial, lo que es coherente con la finalidad de esta carga, que permite aprovechar aquellos momentos en los que el vehículo está estacionado para después realizar la recarga completa en domicilios o empresas durante un tiempo estimado de entre seis y ocho horas, según el modelo de vehículo.

Los espacios de recarga más utilizados por los usuarios del proyecto, sobre todo Renault Twizy, Kangoo y Nissan Leaf, han sido los más céntricos: el punto de recarga de la calle doctrinos, en Valladolid, y Plazuela de la Sal, en Palencia, los de la sede administrativa de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, la Plaza del Milenio y el centro comercial Vallsur.

También se han recogido datos de recarga de vehículos eléctricos con tarjetas del plan Movele de Madrid gracias a la medida adoptada por la comisión de seguimiento, del proyecto Recargavyp para implementar soluciones tecnológicas que hicieran posible compatibilizar las tarjetas de recarga de diferentes ciudades.

 

Conversaciones: