Híbridos y Eléctricos

ESTUDIAN AMPLIAR SU RANGO DE VENTAS A ESPAÑA

VDL lanza baterías más modernas para sus autobuses y camiones eléctricos

VDL está celebrando que sus autobuses eléctricos han alcanzado los 50 millones de kilómetros por carreteras europeos, y ha anunciado el lanzamiento de baterías más modernas y también la apertura de una nueva fábrica.

autobuses electricos VDL
autobuses electricos VDL

La compañía de autobuses y camiones eléctricos VDL Bus&Coach está de celebración, y por una razón de peso. Y es que la flota de 670 unidades del autobús eléctrico Citeas acaba de superar los 50 millones de kilómetros recorridos, que se dice pronto. Aprovechando el hito, VDL ha anunciado el lanzamiento de unas nuevas baterías y la apertura de una nueva fábrica en Bélgica.

Los 670 Citeas circulan actualmente por las carreteras de toda Europa, en diez países distintos, y han alcanzado ahora los 50 millones de kilómetros recorridos sin emisiones locales. Según Henk Coppens, CEO de VDL, los próximos pasos de la compañía se centrarán en la optimización del consumo de energía y en el desarrollo de la próxima generación de baterías. Además están estudiando la posibilidad de ampliar su área de ventas al sur de Europa, lo que incluiría a España.

En plena expansión del negocio, y con la idea de promover una movilidad más limpia en las ciudades, VDL ha presentado unas nuevas baterías que se añadirán a la gama existente. Estas contarán con distintas capacidades: 315 kWh para el Citea LLE Electric, 350 kWh para el Citea SLF y SLE Electric, 420 kWh para el Citea SLFA Electric y 525 kWh para el Citea XLE Electric.

Estas nuevas baterías cuentan con más capacidad, por lo que permiten más autonomía, pero al mismo tiempo las celdas son más ligeras, por lo que se aumenta la densidad energética. VDL ya ha recibido los primeros pedidos de las baterías, aunque no ha confirmado su procedencia. Los autobuses en cuestión pueden ser cargados rápidamente a través de un pantógrafo en el techo, además del método convencional mediante un enchufe.

Apertura de una nueva fábrica en Bélgica

El CEO de VDL quiere mantener el papel protagonista que mantiene actualmente la compañía en materia de movilidad eléctrica, para lo cual tienen el proyecto 'Apuntando a Cero'. El objetivo no es solamente reducir las emisiones de los vehículos, sino conseguir una fabricación neutra en carbono.

La nueva fábrica anunciada en Roeselare (Bélgica) apunta en esta dirección, y aspira a convertirse en una factoría con emisiones de carbono neutras. Desde VDL señalan que «la industria manufacturera tiene futuro en Europa Occidental, y Europa Occidental no tiene futuro sin fábricas».

Los Citea han evitado la emisión directa de 7.000 de toneladas de CO2

Según una reciente investigación de Chatrou CME Solutions, en los últimos ocho años se han matriculado alrededor de 3.000 autobuses eléctricos en Europa occidental y Polonia. Entregados entre 2015 y 2019, los 670 autobuses de VDL han colocado a la compañía como líder del mercado en Europa, con una cuota del 22%.

Los Citeas eléctricos recorren de media más de 130.000 kilómetros cada día, y en estos cincuenta millones de kilómetros recorridos han ahorrado la emisión directa a la atmósfera de 7.000 toneladas de CO2. Compañías de transporte como Transdev y Arriva cubren la mayoría de sus kilómetros con los Citeas eléctricos de VDL. Holanda es el mercado más importante para VDL, seguido de Escandinavia, pero cuentan con una importante presencia en Alemania, Bélgica, Francia y Suiza. 

Conversaciones: