Híbridos y Eléctricos

DOS INNOVADORAS SOLUCIONES DE NISSAN

El vehículo eléctrico pone el foco sobre la autosuficiencia y el ahorro energético

Nissan ha presentado en Bruselas un prototipo de furgoneta autosificiente con baterías reutilizadas que ha sido convertida en taller de carpintería móvil. La compañía japonesa también trabaja en un proyecto de viviendas energéticamente autosuficintes.

Nissan NV300 Energy ROAM.
Nissan NV300 Energy ROAM.

Que el vehículo eléctrico no viene solo, eso es algo que la mayoría de fabricantes han entendido muy bien. La sociedad se muestra cada vez más preocupada en la huella ecológica que dejan sus desplazamientos, así como interesada en el ahorro energético que se puede conseguir y en el origen de la energía que se utiliza. De hecho, según estimaciones de la ONU, en 2030 necesitaremos a nivel global un 30% más de agua y hasta un 45% más de energía, lo que ha provocado que muchos consumidores se planteen actuar con mayor responsabilidad y eficiencia en torno a sus actividades.                  

Con el objetivo de satisfacer esta nueva necesidad, Nissan ha presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas un prototipo de la furgoneta NV300 que funciona como taller de carpintería móvil gracias a que incorpora un paquete de baterías. La batería portátil, denominada Nissan Energy Roam, está construida con baterías reutilizadas. Las celdas que emplea han sido recuperadas de coches eléctricos Nissan Leaf al llegar al final de su vida útil. Además, Nissan ha instalado en el vehículo una serie de paneles solares que recargan el paquete de baterías con energía renovable. Esta misma energía puede utilizarse más tarde para alimentar las herramientas eléctricas que se utilizan en carpintería, como son sierras, lijadoras o taladros.

nissan-carpinteria-movil-xstorage-roam-battery-bateria

Nissan ha convertido la caja de la NV300 en un taller de carpintería autosuficiente.

"Con el prototipo de furgoneta NV300, Nissan está estudiando el futuro del vehículo comercial. Resulta práctica y versátil, innovadora y divertida y, al incorporar el sistema Nissan Energy Roam, es totalmente autosuficiente. Creemos firmemente que tiene un gran potencial en el sector de los vehículos comerciales ligeros y que marcará la verdadera diferencia para los modelos Nissan", señaló el director de Planificación y Marketing de Vehículos Comerciales en Nissan Europa, Francesco Giacalone.

También en el hogar

En diciembre la marca también presentó un proyecto emprendido conjuntamente por Nissan y Bunyesc Arquitectes, estudio especializado en la arquitectura sostenible, el cual tiene como objetivo trabajar  en un concepto de viviendas energéticamente autosuficientes que producen más energía de la que consumen, de manera que el excedente energético pueda ser utilizado, entre otros, para cargar un vehículo eléctrico sin coste.

El objetivo de la colaboración entre Nissan y Bunyesc Arquitectes es convertir este excedente energético en un recurso que pueda ser aprovechado para otros fines. Para ello, equiparán las viviendas con dispositivos de almacenamiento energético Nissan xStorage (fabricado a partir de baterías de vehículos eléctricos Nissan reutilizadas) que permitirá almacenar la energía producida por las placas solares para poder ser consumida con posterioridad. Por ejemplo, permitirá cargar un vehículo eléctrico con la energía de origen renovable que se ha almacenado durante todo el día. De esta manera, los excedentes de una vivienda, podrían proporcionar la energía necesaria para recorrer anualmente alrededor de 10.000 kilómetros sin coste.

04_Nissan_JosepBunyesc_Juny2018_lg-source

El sistema autosuficiente de Nissan y Bunyesc incluye la batería XStorage y paneles solares.

“El proyecto desarrollando conjuntamente con Bunyesc Arquitectes es una muestra más que el ecosistema eléctrico Nissan es una realidad y nos permite decidir cómo gestionamos la energía de nuestra casa” ha explicado Marta Marimón, directora de vehículo eléctrico, infraestructura y servicios energéticos de Nissan Iberia. “Vemos, por ejemplo, como el excedente de energía de la casa desarrollada por Bunyesc Arquitectes nos permite cargar nuestro vehículo eléctrico e irnos a trabajar sin que la energía del coche nos cueste dinero”, ha añadido Marimón.

Conversaciones: