Híbridos y Eléctricos

NISSAN Y AVELE IMPULSAN EL V.E. EN MÁLAGA

Vehículo eléctrico: por tecnología, necesidad y sentido común

El Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga ha acogido la Feria GreenCities y Sostenibilidad, un encuentro centrado en la promoción de las ciudades verdes del futuro.

Nissan ha participado en la Feria GreenCities y Sostenibilidad, celebrada en El Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga. El fabricante ha colaborado con la Asociación Española para la promoción de la Movilidad Eléctrica (AVELE) en la sección de Movilidad Eléctrica, que también ha contado con la participación de la Universidad de Málaga (UMA) y las empresas TECNALIA y Urban-M.

Javier Redondo, director del proyecto cero emisiones de Nissan Iberia, ha participado en la Mesa Redonda ‘La movilidad en la ciudad del futuro', en la que se han definido los elementos del transporte urbano eficiente y sostenible en la ciudad del mañana. Redondo, además, ha presentado las ventajas de los coches 100% eléctricos, silenciosos y totalmente libres de emisiones contaminantes.

También ha definido cuales son las principales barreras de implantación que persisten en torno a esta tecnología: "Para hacer del vehículo eléctrico una realidad es necesario que las administraciones públicas y las empresas privadas sigan trabajando conjuntamente, especialmente en lo relativo al fomento de la infraestructura de carga, una de las inquietudes más notables entre los usuarios. En ese sentido, urge adecuar la legislación vigente e implementar un Plan de Nacional de Infraestructuras de Carga".

"A pesar de tener costes de adquisición muy competitivos, también es necesario mantener e incluso incrementar las ayudas para la compra de vehículos eléctricos. Es necesario estabilizar estos incentivos en el medio plazo, pues en todas las ediciones de estos planes se han registrado crecimientos muy notables en las ventas de vehículos eléctricos", ha concluido Redondo.

Los asistentes al evento también han podido probar por el recinto el Nissan LEAF, el coche 100% libre de emisiones más vendido del mundo, y la furgoneta eléctrica e-NV200 que extiende la movilidad de cero emisiones al sector profesional y conocer de esta manera todas las ventajas y los beneficios de la movilidad eléctrica

Además de los beneficios medioambientales, con el vehículo eléctrico los usuarios pueden reducir un 40% los costes de mantenimiento respecto a un vehículo de combustión convencional, pues éstos tienen menos piezas móviles que los vehículos con motor convencional.

Tampoco necesitan aceite de motor, tienen menos filtros y no hay que sustituir ni revisar correas o embragues. Además, las pastillas de freno duran más kilómetros gracias al uso de la frenada regenerativa. El gasto en combustible se reduce entre 3 y 4 veces, situándose entre los 1 y 2 euros cada 100 km's, dependiendo de la tarifa eléctrica.


Málaga, referente mundial en sostenibilidad
A través del proyecto Zem2All (Movilidad con Cero Emisiones Para Todos), Málaga se ha convertido en un referente mundial en material de sostenibilidad. Este proyecto pionero, la mayor iniciativa de demostración real de movilidad eléctrica en Europa, tiene como objetivo convertir la ciudad malagueña en un escenario real de movilidad sin emisiones de CO2, así como experimentar en condiciones reales el impacto que tendrá en la red de suministro la generalización del uso del coche eléctrico.

Se trata de una iniciativa conjunta de España y Japón que cuenta con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO* (Japón) y CDTI* (España), y con el propio Ayuntamiento de Málaga. La parte española está liderada por Endesa, y cuenta también con la presencia de Telefónica y Ayesa. La parte japonesa la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.

La flota de Zem2All dispone de 40 Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo con más de 120.000 unidades, que fueron entregadas en mayo de este 2014.


Nissan y la movilidad sostenible
Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la creación de una sociedad de movilidad sostenible.  Como parte de este ideal, Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador. Por el bien del planeta y de las generaciones venideras, Nissan trabaja de manera proactiva para hacer frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el ecosistema.

Bajo esta premisa y para fortalecer la implantación del vehículo eléctrico, la compañía automovilística apuesta por la colaboración público-privada con el fin de conseguir una mejor infraestructura e incentivos al uso para conductores de vehículos eléctrico, así como hacer pedagogía entre la ciudadanía sobre la necesidad de apostar cada vez más por vehículos de cero emisiones.

A través del Nissan Green Program 2016, el plan de acción ambiental de la compañía, Nissan tiene el objetivo de consolidarse como el fabricante número uno en vehículos de cero emisiones. Para conseguirlo, el programa establece como objetivos mejorar en un 35% la eficiencia en el consumo de combustible (actualmente ha logrado recudirla en un 24,9%), reducir en un 20% por vehículo las emisiones de CO2 correspondientes a actividades corporativas (actualmente este porcentaje se encuentra en el 8,3%) y minimizar la utilización de nuevos recursos naturales incorporando un 25% de material reciclado en 2016 (Nissan ha logrado en Japón en 2013 una tasa de recuperación del material del 99,3%). Estos esfuerzos están también en curso a nivel mundial.

 

Nissan en España
Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria. Este año ha empezado a producir la versión eléctrica de la NV200 desde España para todo el mercado global. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2013 se produjeron 131.900 vehículos.

 

Conversaciones: