Híbridos y Eléctricos

NO TODOS SE PODRÁN ADAPTAR

La venta de coches eléctricos en los concesionarios es la ventaja de Ford frente a Tesla

La división del negocio de Ford entre coches eléctricos y coches de combustión obliga a los concesionarios a adoptar una nueva forma de venta a caballo entre la tradicional basada en el inventario y la venta on-line.

Concesionarios Ford coches electricos-portada
Concesionarios Ford coches electricos-portada

Ford anunció hace unos días que separaba definitivamente como dos negocios independientes la venta de coches eléctricos y de combustión. Con el objetivo de aprovecha todo lo posible sus medios y aumentar la productividad general, Jim Farley, CEO de Ford, ha dejado claro en varias ocasiones que está aprendiendo mucho de Tesla y de su manera de llevar el negocio de la venta de automóviles. De ahí no solo el interés de la marca del óvalo por aumentar su catálogo de coches eléctricos sino su interés por cambiar la manera de venderlos. Un escenario que afecta, y mucho, a sus concesionarios.

Para que Ford venda sus vehículos eléctricos, los concesionarios deben participar en el proceso. De lo contrario, la marca podría optar por venderlos a través de internet, sin intermediaros, tratando directamente con el consumidor de la misma manera que operan Tesla y Rivian. Este escenario causa una enorme controversia con los distribuidores, ya que va en contra de las “reglas establecidas”.

Pero la intención de Ford no es prescindir de ellos. Su opción es trabajar en conjunto para ayudarles a adoptar una versión híbrida del modelo del negocio. Según lo anunciado por la firma estadounidense, manejaría las ventas de vehículos eléctricos de manera diferente, combinando un tipo de modelo de venta directa, junto con un modelo de distribuidores involucrados que brinden la experiencia, el servicio y el soporte que demandan los compradores.

Aunque el plan todavía no se ha cerrado, según Automotive News, los objetivos de Ford incluyen eliminar el inventario, operar con precios fijos y trabajar en menos ubicaciones. Según Farley “El nuevo modelo va a ser diferente, mucho más eficiente, mucho más on line”. Farley asegura que tener concesionarios involucrados podría darle a Ford una ventaja sobre Tesla. La falta de soporte físico para los clientes puede ser problemática. Algunas soluciones simplemente no se pueden manejar de forma remota: podemos hacer cosas que Tesla no puede hacer", agregó.

Concesionarios Ford coches electricos-interior
Ante la división de sus líneas de negocio entre vehículos eléctricos y de combustión, Jim Farley apuesta por un modelo de negocio híbrido para sus concesionarios que podrán vender on line pero que también ofrecerán la experiencia, el servicio y el soporte que demandan los compradores.

El CEO de Ford comparó esta nueva manera de vender coches con la que tienen tiendas como Target y Home Depot con una gran presencia on line para la venta por internet, pero que, en Estados Unidos, también tienen una gran cantidad de tiendas físicas. Ford no quiere generar en los concesionarios la preocupación de que en esta nueva etapa pretende abandonarlos y vender su producto directamente. De ahí su idea de un plan híbrido como una opción convincente para todas las partes. Sin embargo, es probable que algunos aspectos de este nuevo plan supongan una interrupción en las operaciones de los concesionarios.

En todo este proceso de reconversión de su negocio, Ford realmente no tiene otra opción viable. No puede abandonar a sus concesionarios ya que necesita su apoyo para tener éxito. Según indica Automotive News estos son por ahora "cautelosamente optimistas" sobre lo que les puede deparar el futuro. Ford permitirá que sus distribuidores decidan si quieren vender vehículos eléctricos además de automóviles de gasolina. Todavía no hay detalles sobre si un concesionario podría optar por convertirse en "exclusivos de vehículos eléctricos", aunque Farley dijo que la apuesta de Ford por sus concesionarios está dirigida “hacia la especialización”.

Conversaciones: