777.000 UNIDADES

Las ventas de coches eléctricos en China crecen un 50% y alcanzarán el millón en 2018

La venta de vehículos eléctricos en China seguirá creciendo en 2018, con un aumento pronosticado del 40%, que le permitirá superar el millón de unidades vendidas en un año.

La venta de coches eléctricos en China creció un 50% en 2017 (Foto: Forbes)
La venta de coches eléctricos en China creció un 50% en 2017 (Foto: Forbes)

Las ventas de coches eléctricos en China aumentaron un 50% en el 2017 con respecto al año anterior, con un total de 777.000 unidades vendidas, informó la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China en una conferencia de prensa realizada el jueves.

El auge del coche eléctrico en China ha sido impulsado por las generosas ayudas del gobierno, que seguirán proporcionando, al menos, hasta 2020. Por otro lado, la asociación pronosticó que la venta de vehículos de nueva energía (eléctricos a batería, híbridos enchufables y vehículos de pila de combustible) crecerá un 40% en 2018 en la nación asiática.

Por otro lado, el gobierno chino continúa endureciendo las regulaciones sobre los automóviles de gasolina, lo que ha afectado sus ventas. En 2017, las ventas de automóviles en China crecieron a la tasa más lenta de los últimos años, lo que indica el fin de los años de auge del mercado automotriz más grande del mundo, en lo que respecta a los coches propulsados por combustibles fósiles. Se vendieron un total de 28.8 millones de vehículos el año pasado, solo un 3% más que en 2016, informó la asociación.

En tanto, las ventas de vehículos de pasajeros aumentaron un 1.4% a 24.72 millones de unidades, notablemente más lento que el aumento del 15% en 2016. Las ventas de vehículos comerciales crecieron un 14% a 4.16 millones de unidades. De los vehículos eléctricos vendidos en China el año pasado, 578.000 fueron automóviles de pasajeros.

Después de una década de crecimiento vertiginoso, China constituye el 30% de las ventas mundiales de automóviles, frente al 10% a inicios del 2007. Sin embargo, la saturación del mercado en las grandes ciudades, incluidas Pekín y Shanghái, y otros factores como el rápido aumento de las ventas de automóviles usados, podrían comenzar a afectar la industria del país a partir de ahora.

El aumento del 5% al 7.5% en el impuesto para las ventas de coches de gasolina en China influyeron en la desaceleración del crecimiento de la industria, una tendencia que continuará en el primer trimestre del 2018 debido al impuesto adicional del 10% que ha fijado el gobierno. La firma Bernstein Research pronostica un crecimiento del mercado automotriz generalista chino de apenas el 2.5% en 2018, mientras que la presencia del automóvil eléctrico en el mercado de China seguirá creciendo hasta superar el millón de unidades anules a finales de año.

Conversaciones: