Híbridos y Eléctricos

DICIEMBRE 2021

Los coches híbridos tiran de todo el mercado en un último mes del año a la baja

Llegamos a final de año con unas cifras de ventas a la baja. Los problemas de suministro y la crisis médica mundial causan estragos en las matriculaciones.

FOTO-Portada
Los coches híbridos alivian parte de la caída del mercado español.

Cierra el último del año 2021, y lo hace demostrando el daño causado por la crisis económica, la pandemia de la COVID-19 y la falta de componentes en la industria. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos del mes de diciembre han sido un 18,7% menores a las del mismo mes del año pasado, que tampoco es que fuera excepcionalmente bueno. De esta forma, España cierra un mal curso en cuanto a ventas con los coches eléctricos e híbridos como únicos que cierran el año con datos positivos.

Parte de la caída ha sido provocada por el descenso de las entregas a empresas alquiladoras, registrando un 45% menos de vehículos que en el mismo mes del 2020. A pesar de ello, los datos evidencian que el canal de “Rent a Car” ha tenido un año mejor, con una crecida del 58,5% en el cómputo general de los 12 meses del año. El canal de particulares también pierde matriculaciones, un 19,4%, registrando un total de 41.814 unidades.

Ni siquiera los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables salvan el último mes del año con balance positivo. Tras acumular todo un año de crecimiento, el mes de diciembre cierra con un registro del 0,23% menor. A pesar de ello hay que estimar un dato positivo, y es que las ventas en el último mes, 36.297 unidades, casi se sitúan al mismo nivel que el resto de carburantes. Siendo la primera opción de compra en el mercado de turismos con una cuota del 40,8%.

FOTO-Cuerpo

Gracias a ello, las emisiones contaminantes siguen a la baja en nuestro país, registrando una media de 101,4 gramos de CO2 por kilómetro. Un 2,5% menos que el registro del mes de diciembre de 2020. Por sectores, el segmento de los vehículos 100% eléctricos cerró el mes con un 9,38% menos de matriculaciones, hasta alcanzar las 4.203 unidades, representando una cuota de mercado del 4,25% en el mes. Los modelos más comerciales han sido: Tesla Model 3, Dacia Spring y Renault ZOE.

Si hablamos de híbridos enchufables con etiqueta CERO, el pasado mes de diciembre se cerró con un total de 4.832 unidades matriculadas, un 25,7% menos que el mismo periodo del año pasado. Con una cuota de mercado que representó el 4,89% durante el último mes, el líder en ventas ha sido Peugeot 3008 con 429 unidades matriculadas, seguido del Volvo XC40 con 282 unidades y por último el Mercedes GLC con 279 vehículos matriculados.

Los híbridos siguen siendo la alternativa más querida por los compradores, y son el único segmento del mercado que no cerró con pérdidas. Con una subida del 8,9% respecto al mismo mes de 2020, se alcanza un total de 25.192 unidades, representando un 25,47% de cuota de mercado. El modelo más exitoso de la categoría ha sido el Renault Arkana con 1.774 unidades, seguido del Toyota Corolla con 1.511 unidades y por último el Nissan Qashqai con 1.498 vehículos matriculados.

Conversaciones: