Híbridos y Eléctricos

ARANCELES DEL 40%

Las ventas de Tesla se desploman un 70% en China a raíz de la guerra comercial

Tesla ha dejado de vender 7 de cada 10 coches de los que matriculaba el pasado año en China. El aumento de aranceles podría estar pasándole factura al constructor norteamericano de vehículos eléctricos.

Los Tesla Model S (imagen) y X rebajaron su precio en China a raíz de la caída de las ventas.
Los Tesla Model S (imagen) y X rebajaron su precio en China a raíz de la caída de las ventas.

Tesla ha visto como las ventas de sus coches eléctricos en China, el principal mercado de vehículos libres de emisiones del mundo, han sufrido un acusado descenso en el último año. Como consecuencia de la guerra comercial entre Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y su homónimo chino, Xi Jinping, la subida de aranceles por parte de China a los productos importados de Estados Unidos estaría afectando en gran medida a las ventas de la compañía californiana.

Según publica la agencia Reuters, que se ha hecho eco de un informe por parte de la Asociación de Automóviles de Turismo de China, el declive de Tesla en China es tal que únicamente han vendido 211 coches durante el pasado mes de octubre. Esto se traduce en que las ventas de Tesla en China están un 70% por debajo de los números cosechados durante el mismo mes de 2017. La apuesta de Tesla para revertir esta situación es construir una nueva fábrica en Shanghái, de la que saldrán anualmente 500.000 vehículos eléctricos destinados al mercado local.

Uno de los principales factores que podrían estar provocando este acusado descenso de las ventas de Tesla en el mercado chino sería el aumento en los aranceles a los coches importados desde Estados Unidos, que deben pagar un impuesto del 40% sobre el valor del vehículo desde el pasado verano. Como contramedida, Tesla anunció la semana pasada que rebajaría entre un 12 y un 26% el precio de sus vehículos en el país, asumiendo de esta forma una gran parte del sobrecoste que provocan los aranceles.

El mercado chino de coches eléctricos sigue en auge

Lo que más podría preocupar a Tesla es que sus ventas van en sentido contrario a las del mercado. Mientras que la marca norteamericana ha dejado de vender 7 de cada 10 coches de los que matriculaba el pasado año, el mercado automovilístico chino sigue en constante ascenso en lo que respecta a vehículos enchufables. En el mes de octubre se ha marcado un nuevo récord de ventas, con cerca de 120.000 matriculaciones de coches híbridos enchufables y eléctricos. Esto corresponde a un aumento interanual del 85% en las ventas.

Cabe mencionar que las marcas locales son, con diferencia, las más vendidas en el país, mientras que la cuota de mercado de los constructores extranjeros se limita al 6% del total. De entre todas las marcas foráneas, BMW y Tesla son las que mejor desempeño están logrando, aunque sus ventas apenas suponen el 2% de los vehículos de entre todos los coches extranjeros –ya sean fabricados localmente o no– que se matriculan en el Gigante Asiático.

Conversaciones: