Híbridos y Eléctricos

CAÍDA DEL 18 % EN LA PRIMERA MITAD DE 2020

Las ventas de Tesla en Europa se desploman en el primer semestre del año

Las matriculaciones de Tesla en Europa cayeron un 18 % en el primer semestre del año, un dato que contrasta con el crecimiento del mercado de coches eléctricos a nivel general durante el mismo periodo.

Tesla-Model-Y-azul-portada
Tesla Model Y

Las matriculaciones de coches nuevos de Tesla en Europa occidental 1 sufrieron una importante caída durante el primer semestre del año. Las ventas del fabricante estadounidense cayeron un 18 % durante la primera mitad de 2020, según datos del analista Matthias Schmidt, en un mercado en el que los coches eléctricos registraron un aumento del 34 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El número total de coches eléctricos vendidos en Europa occidental durante el primer semestre de 2020 ascendió a 216.000 unidades. Un mercado en crecimiento, a pesar de la caída en el total mercado (incluyendo todos los tipos de propulsión), en el que Tesla ha reducido a la mitad su cuota de mercado de coches eléctricos respecto al año anterior.

Tesla vendió 36.700 coches en Europa occidental durante los seis primeros meses del año, de los cuales 32.300 (el 88 %) correspondieron al Tesla Model 3. En términos de volumen, y aunque no son coches directamente comparables más allá del tipo de propulsión (eléctrico en ambos casos), el Model 3 fue superado por el Renault ZOE.

El dato quizá más preocupante para Tesla es el hecho de que sus matriculaciones cayeron en un contexto en que el mercado de eléctricos siguió creciendo, a pesar de la pandemia del coronavirus. El mercado de eléctricos puros creció un 57 % en el primer trimestre del año y un 5,2 % en el segundo. Mientras tanto, las ventas de Tesla en el segundo trimestre cayeron un 40 % respecto al mismo periodo de 2019.

No obstante, que Tesla disminuya su cuota de mercado podría considerarse una consecuencia natural al haber cada vez más fabricantes con modelos puramente eléctricos. Con el objetivo de alcanzar los límites de emisiones de CO2 de la Unión Europea, es cada vez mayor el número de modelos eléctricos 'cero emisiones' a la venta en el mercado. Además, en la mayoría de casos, los nuevos modelos que han irrumpido en el mercado tienen un precio de adquisición menor que los Tesla, permitiendo acceder a un coche eléctrico a un mayor número de clientes.

Según las previsiones para el resto del año, se espera que las matriculaciones totales de Tesla en Europa Occidental se queden por debajo de las 100.000 unidades anuales, después de haber terminado el año pasado con 110.000 coches matriculados en dicha región. Según el informe, se estima que el Grupo Volkswagen alcance los 180.000 coches eléctricos vendidos en la misma región este año.

1El informe engloba en Europa occidental 18 mercados: los Estados miembros de la UE antes de la ampliación de 2004 más Noruega, Suiza, Islandia y Reino Unido.

Conversaciones: