Híbridos y Eléctricos

EN CA Y CC

VersiCharge XL, la estación de recarga modular y escalable para coches eléctricos de Siemens

Siemens Smart Infrastructure ha presentado en Estados Unidos una estación de recarga en la que pueden montarse cargadores de corriente alterna y continua y que, gracias a su modularidad, permite realizar instalaciones a gran escala en muy poco tiempo.

Estacion de recarga modular escalabloe vehiuclos electricos Siemens VersiCharge XL-portada
Prototipo de la estación de recarga modular VersiCharge XL de Siemens, para la recarga de vehículos eléctricos en corriente alterna y continua.

VersiCharge XL es un nuevo concepto de carga desarrollado en Estados Unidos por Siemens Smart Infrastructure que permite la expansión de las estaciones de recarga de manera rápida y sencilla, gracias a su sistema modular. El concepto presentado, desarrollado por la empresa alemana en colaboración con la empresa canadiense Nexii, facilita la expansión y el mantenimiento de la infraestructura de recarga. La instalación puede montarse en tan solo unos días y permite cargar simultáneamente varios vehículos eléctricos tanto en corriente alterna como en corriente continua.

El prototipo de la estación que ha sido presentada fue desarrollado en 2021 e instalado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Siemens para Productos Eléctricos y Soluciones de Movilidad Eléctrica de Siemens en Peachtree Corners, Georgia, en tan solo tres días. Está construido a partir de un material llamado Nexiite, creado por Nexii, cuyas propiedades son comparables con las del hormigón, pero incorporando mucho menos carbono en su fabricación. Se basa en tecnologías de distribución de energía, como las que se utilizan en centros de datos e instalaciones industriales. 

Las estructuras Nexiite verticales, resistentes a la intemperie, albergan los sistemas de vías de bus Siemens Sentron, que son las soluciones de suministro de energía que se conectan para alimentar los cargadores de los vehículos eléctricos. Todo el sistema eléctrico está diseñado para las aplicaciones de carga de alta demanda.

Según Siemens, este es el primer sistema de recarga de vehículos eléctricos que alberga todos los componentes de la infraestructura eléctrica necesarios para alimentar los cargadores de los vehículos eléctricos en una estructura elevada sobre el suelo, cerrada y con bajas emisiones de carbono. 

Y debido a que es una solución todo en uno, la obra civil que requiere su instalación es mínima, lo que minimiza los costes: Además, afecta mínimamente a los estacionamientos existentes, reduce al mínimo los residuos de construcción y por lo tanto el impacto ambiental. VersiCharge XL permite la electrificación rápida y eficiente de estacionamientos y estructuras de edificios nuevos o existentes utilizando un diseño modular y escalable. Gracias a esta característica puede instalarse prácticamente en cualquier lugar, como pueden ser pequeños parkings de edificios de oficinas, centros logísticos de última milla y grandes estacionamientos en estadios o centros comerciales.

Estacion de recarga modular escalabloe vehiuclos electricos Siemens VersiCharge XL-interior
El primer prototipo del VersiCharge XL fue instalado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Siemens para Productos Eléctricos y Soluciones de Movilidad Eléctrica en Peachtree Corners, Georgia, en tan solo tres días.

Siemens asegura que las soluciones de carga que se pueden instalar en las estaciones VersiCharge XL permiten cargar vehículos eléctricos con cargadores de Nivel 2, carga de corriente alterna con intensidades de hasta 80 amperios, y Nivel 3, en corriente continua, en áreas al aire libre.

El prototipo de la estación de recarga VersiCharge XL se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo. Pasó de ser un sistema conceptual a convertirse en realidad en tan solo seis meses. Por esa razón, Siemens todavía necesita realizar pruebas para preparar la solución final que será la que finalmente llegue a producción a gran escala.

“El enorme crecimiento de la electromovilidad requiere la expansión fácil y rápida de una infraestructura de re carga fiable y sostenible”, asegura Markus Mildner, CEO de eMobility en Siemens Smart Infrastructure. “Este concepto específico muestra cómo Siemens y sus socios están trabajando en ideas nuevas e innovadoras para ayudar a respaldar este crecimiento”.

Conversaciones: